Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/398 - SÍNDROME DE LAS UÑAS AMARILLAS, UNA CAUSA INFRECUENTE DE DERRAME PLEURAL

C. Cuerpo Trigueroa, M. Somoza Calvoa y M. Arroyo Burguillob

aMédico de Familia. Consultorio de Moralzarzal. Madrid. bMédico de Familia. Consultorio de Collado Mediano. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 71 años, fumador activo, con antecedentes de bronquiectasias y sinusitis crónica que consulta por disnea subaguda. A la anamnesis, comenta coloración amarillenta de las 20 uñas de años de evolución. El paciente es tratado con diuréticos y antifúngicos sin resolución.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación pulmonar con hipoventilación generalizada. Uñas engrosadas amarillentas. Edema linfático en miembros inferiores. Analítica con parámetros en rango, incluidos dímero D, proteinograma y reactantes de fase aguda. Radiografía de tórax con derrame pleural. Con la sospecha de síndrome de las uñas amarillas se completa estudio en hospital con TAC que muestra bronquiectasias y derrame pleural y biopsia pleural con infiltrado inflamatorio crónico y dilatación de capilares linfáticos.

Juicio clínico: Síndrome de las uñas amarillas.

Diagnóstico diferencial: Este síndrome forma parte del diagnóstico diferencial de la discromía amarillenta de las uñas siendo la onicomicosis la causa más común. Entre otras, hay que descartar la paroniquia traumática, la adquirida, el liquen plano, fármacos y sustancias exóticas y enfermedades sistémicas asociadas.

Comentario final: El síndrome de las uñas amarillas se caracteriza por la tríada de uñas amarillas de crecimiento lento y distrófico, linfedema y derrame pleural. Su patogenia no está aclarada. Parece tratarse de una disfunción del drenaje linfático de causa funcional, aunque también se ha asociado a la atresia o la hipoplasia de los vasos linfáticos periféricos. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, con un mínimo de 2 criterios, siendo uno de ellos las alteraciones ungueales. No tiene tratamiento específico. Se recomienda para las alteraciones ungueales con problemas estéticos o funcionales. En nuestro caso se decidió iniciar tratamiento con vitamina E oral y broncodilatador para las alteraciones respiratorias con evolución favorable.

Bibliografía

  1. Maldonado F, Ryu JH. Yellow nail syndrome. Curr Opin Pulm Med. 2009;15:371-5.
  2. Maldonado F, Tazelaar HD, Wang CW, Ryu H. Yellow Nail Syndrome. Analysis of 41 Consecutive Patients. Chest. 2008;134:375-81.
  3. Coronel-Pérez IM, Domínguez-Cruz JJ, Herrera-Saval A, Camacho FM. Cartas al director. Síndrome de las uñas amarillas. Actas Dermosifiliogr. 2007;98:372-6.
  4. Tosti A, Piraccini BM, Iorizzo M. Systemic itraconazole in the yellow nail syndrome. Br J Dermatol. 2002;146:1064-7.

Palabras clave: Enfermedades de la uña. Derrame pleural. Linfedema.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos