Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/1342 - CARCINOMAS BASOCELULARES MÚLTIPLES

S. Morales Rincóna, L. Escamilla Ramosb, S. Moreno Carrascob y E. Barbero Rodríguezc

aMédico de Familia. Granada. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Caleta. Granada. cMédico de Familia. Centro de Salud La Caleta. Granada.

Descripción del caso: Paciente de 74 años, con antecedentes de EPOC, insuficiencia cardiaca e ictus. Diagnosticado desde hace 7 años de dermatosis pustulosa subcórnea en tratamiento con prednisona, sulfonas y linimento con buen control.

Exploración y pruebas complementarias: Acude a consulta por lesión en ala nasal izquierda, perlada y telangiectasias ramificadas, según cuenta de reciente aparición. A la exploración se observan múltiples lesiones de características similares en frente, mejilla izquierda, sienes y labio superior. El paciente es valorado por Dermatología que remite a Cirugía Plástica por las patologías asociadas y al número de tumores, ya que precisa anestesia general. Tras intervención, seguimiento por Dermatología. El paciente evoluciona favorablemente a la cirugía, pero ha vuelto a presentar múltiples recidivas. Ha sido valorado de nuevo por Dermatología, pero en este caso se desestima nueva intervención por riesgo quirúrgico.

Juicio clínico: Con estos hallazgos, ante la sospecha de Carcinomas basocelulares múltiples, se decide derivación a Dermatología para completar estudio. Se pauta imiquimod crema.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis pustulosa versus carcinoma basocelular.

Comentario final: Destacamos este caso por la peculiaridad de la presentación. Queremos mostrar la importancia de una correcta exploración dermatológica. En un primer momento, pensamos que las lesiones podrían deberse a la dermatosis pustulosa ya conocida, pero con la exploración bajo dermatoscopio observamos las características descritas que nos hicieron plantear el diagnóstico de Carcinoma basocelular, y que presentaba otras múltiples lesiones que el paciente no había percibido.

Bibliografía

  1. Guía de Dermatología Fisterra.
  2. Guía de Actuación en AP Semfyc.

Palabras clave: Carcinoma basal. Enfermedades vesiculobullosas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos