Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/1535 - ERITEMA CUTÁNEO: DOS CASOS EN EL MISMO DÍA A LA MISMA HORA

I. dos Reis van Zelsta, A. Romagosa Pérez-Portabellaa, N. Villanueva Ferrerb, M. Jiménez Peinadoa, M. Roca Costac y N. Aniceto Caleroc

aMédica de Familia. Centro de Salud Raval Nord. Barcelona. bEnfermera de Familia. Centro de Salud Raval Nord. Barcelona. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Raval Nord. Barcelona.

Descripción del caso: En marzo de 2017, consultaron a Urgencias de nuestro Centro de Atención Primaria dos pacientes, con un intervalo de pocos minutos entre ellos, por un cuadro de eritema facial y en escote acompañado de cefalea y malestar general. El segundo presentaba además sensación de hormigueo en la lengua. En común referían que el inicio del cuadro se dio posteriormente a la comida en un mismo restaurante y el mismo plato: atún fresco.

Exploración y pruebas complementarias: Ambos pacientes presentaban eritema cutáneo en la cara y en la parte alta del tórax, no pruriginoso y sin otras lesiones en la piel; cefalea de características tensionales y mareo acompañantes, sin focalidad neurológica y hemodinámicamente estables. Se trataron con antihistamínicos orales con resolución completa de la clínica. Después de una anamnesis detallada y descartadas posibles etiologías, se sospechó una intoxicación alimentaria y se comunicó a la Agencia de Salud Pública quien analizó las muestras probables en el restaurante y confirmó altos niveles de histamina en el atún consumido, pudiendo así, retirarlos de comercialización.

Juicio clínico: Intoxicación alimentaria por histamina.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial del cuadro descrito deberá incluir, entre las más frecuentes, alergias alimentarias o medicamentosas, intoxicación por histamina, toxi-infecciones, fotosensibilidad, rosácea, alcohol o fiebre.

Comentario final: Ante un contexto epidemiológico como el de nuestros pacientes, es primordial que se realice desde Atención Primaria la sospecha de un brote y que se alerte a la Agencia de Salud Pública para que se puedan tomar las medidas oportunas de modo a frenar su propagación. Se ha de tener en cuenta, además, la gravedad que pueden alcanzar algunos casos (angioedema, disnea, anafilaxia).

Bibliografía

  1. Lamas-Doménech N, Collgros H. Eritema facial: claves para el diagnóstico diferencial. Actas Dermosifiliogr. 2015;106(5):427-9.
  2. Colombo FM, Cattaneo P, Confalonieri E, Bernardi C. Histamine food poisonings: A systematic review and meta-analysis. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016 28:0.

Palabras clave: Eritema. Histamina. Salud pública.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos