Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/1629 - MACULO-PÁPULAS DE DIFÍCIL DIAGNÓSTICO EN UNA NOCHE DE VERANO

J. Rodríguez Cámaraa, A. Pascual Vergaraa y N. Pereña Molinab

aMédico de Familia. Centro de Salud Ronda Norte. Málaga. bDUE. AGS Serranía de Málaga.

Descripción del caso: Paciente de 31 años, que acude a las urgencias de nuestro de salud a las 2:00h am, por presentar desde la mañana varias lesiones dérmicas muy pruringinosas en miembro inferior izquierdo, no refiere picaduras, ni contacto con animales o estancia en el campo. Acude preocupada cada vez tiene más lesiones.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones maculo-pápulas eritematosas bien delimitadas formando placas de pequeño tamaño infiltradas, que no desaparecen a la vitro-presión, muy pruringinosas con dermografismo negativo en cara interna de gemelo izquierdo. No se aprecia punto de inoculación de veneno por picadura, ni marcas de ningún tipo sobre las lesiones. Ante la dificultad para establecer un claro diagnóstico ofrecemos la posibilidad de biopsiar la lesión, y realizarle un seguimiento en nuestra consulta a los 10 días. Procedemos a realizar biopsia de piel con punch de 0,4 mm, que a los 10 días nos informan de intensa inflamación linfocitaria perivascular en dermis sin afectación epidérmica con gran cantidad de eosinófilos de predominio intersticial compatible con reacción a veneno de artrópodos. Tras biopsia ponemos de tratamiento Prednicarbato tópico una aplicación cada 12 horas durante 10 días, prednisona 30 mg en dosis decreciente durante 10 días.

Juicio clínico: Reacción dérmica a distancia a veneno de artrópodo que evolucionó muy favorablemente, permaneciendo asintomática y sin ninguna lesión actualmente.

Diagnóstico diferencial: Eritema polimorfo, liquen plano, morfea en placas.

Comentario final: El veneno de los artrópodos puede provocar reacciones dérmicas polimorfas a distancia de difícil diagnóstico que debemos de tener en cuenta sobre todo en época estival. Y gracias a técnicas como la biopsia cutánea que podemos realizar desde atención primaria nos permite dar un diagnóstico y tratamiento completo al paciente, desde la cercanía que ofrece la medicina de familia.

Bibliografía

  1. Martínez-Molero MI. Round Table: Urticaria caused by arthropod bites and stings (excluding Hymenoptera). Allergol Immunopathol (Madr). 1999;27(2):96-104.
  2. Pastrana J, Blasco R, Erce R, Pinillos MA. Animal Sting and bites. Anales Sis San Navarra. 2003;26(Supl. 1):225-42.

Palabras clave: Biopsia. Artrópodos. Veneno.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos