Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/760 - ERITEMA AB IGNE

R. de la Peña Ingelmoa, J. Ruíz Aponteb y L. González-Tarrío Poloc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Especialidades Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico de Familia. Centro de Salud Cabanillas del Campo. Guadalajara. cMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Descripción del caso: Mujer de 40 años, sin alergias conocidas, fumadora activa, no otros antecedentes personales de interés. Acude a consulta por manchas cutáneas en cara interna de ambos muslos y abdomen, de 4 meses de evolución, no dolorosas ni pruriginosas. No aplicación de cosméticos en la zona, ni consumo de fármacos. Exposición solar los 2 meses previos. Uso de ordenador portátil por motivos laborales.

Exploración y pruebas complementarias: Máculas hiperpigmentadas, con márgenes definidos, de aspecto reticulado, en piel de hipogastrio y cara internas de ambos muslos, que no se modifican con la presión. Ante la duda diagnóstica, sobre todo por la localización de las lesiones, se decide tomar fotografías y hacer una consulta telemática con el servicio de Dermatología, a través de la plataforma web “DERCAM”.

Juicio clínico: Eritema ab igne.

Diagnóstico diferencial: Livedo reticularis, vasculitis sistémica, insuficiencia venosa crónica e hiperpigmentación por fármacos.

Comentario final: El eritema ab igne es una afección cutánea caracterizada por hiperpigmentación reticulada de piel, como consecuencia de la exposición crónica y repetida a bajos niveles de irradiación infrarroja, que produzcan calor local por debajo del umbral de la quemadura. Dicha exposición induce un daño superficial en el plexo venoso dérmico, con vasodilatación y depósito de hemosiderina. La localización más frecuente era la cara anterior tibial, pero cada vez es más frecuente su aparición en otras localizaciones, y en pacientes más jóvenes, como la cara anterior de los muslos por el uso de ordenadores portátiles, o la región abdominal o lumbar por el uso de mantas eléctricas. El tratamiento consiste en retirar la fuente de calor;si no, se incrementará el riesgo de desarrollar tumores malignos como el carcinoma epidermoide, carcinoma de Merckel o linfoma cutáneo B.

Bibliografía

  1. Cabrera Hernández, A. Eritema ab igne. Reumatol Clin. 2016;12(4):233-4.
  2. Milchak M, et al. Erythem ab igne due to heating pad use: a case report and Review of Clinical presentation, prevention and complications. Case Rep Med. 2016;2016:1862480.
  3. Fernández-Portilla T, Escutia-Muñoz B, Navarro-Mira M, Pujol-Marco C. Eritema ab igne provocado por el ordenador portátil. Actas Dermosifiliogr. 2012;103(6):559-60.
  4. Bilic M, Adams BB. Erythema ab igne induced by a laptop computer. J Am Acad Dermatol. 2004;50(6):973-4.

Palabras clave: Eritema ab igne.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos