Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/1491 - ¿QUÉ LE PASA A MI DEDO?

M. de la Torre Olivaresa, P. Rodríguez Lavadob, A. Egea Huertasc, T. Álvarez Balsecad, N. Benítez Samuele y G. Alonso Sánchezf

aMédico de Familia. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 55 años, fumadora sin otros antecedentes, acude a consulta por lesión periungueal de unos días de evolución refiriendo dolor. Se objetiva piel edematosa e hiperémica del reborde ungueal del 3er dedo de la mano izquierda. Se pauta tratamiento tópico con antibiótico y diagnóstico de probable paroniquia. A las semanas la paciente vuelve a consultar, la lesión ha aumentado de tamaño, con pequeña ulceración central y aumento del edema y del dolor. Se deriva a dermatología, aquí, tras toma de biopsia se pauta nuevo tratamiento antibiótico. La paciente consulta por tercera vez al comprobar que ninguno de los tratamientos pautados ha sido efectivo y que la lesión va en aumento, ahora presenta, una gran zona ulcerada con centro necrótico que ocupa todo el pulpejo del dedo. Objetivamos una palidez manifiesta en los dedos de la mano contralateral, interrogándola nos comenta que durante los meses de invierno suele padecer este tipo de alteración que dura unos 20 minutos y se acompaña de sensación de entumecimiento. Ante el hallazgo se deriva a Reumatología para completar estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica, reactantes de fase aguda y coagulación sin hallazgos. Anticuerpos anticentrómero antimitocondrial positivo. Capilaroscopia con patrón Raynaud. Rx normal. AngioRMN de la mano: calibre conservado sin estenosis ni aneurisma.

Juicio clínico: Úlcera necrótica en 3er dedo de mano izquierda en paciente con Raynaud secundario.

Diagnóstico diferencial: Esclerodermia, acrocianosis. eritromelalgia.

Comentario final: El fenómeno de Raynaud consiste en episodios vasoespásticos desencadenados por el frío o el estrés, se manifiestan con cianosis o palidez en los dedos, seguidos de eritema por reperfusión. Afecta a un 3-5% de la población, predominio del sexo femenino. Puede ser primario (forma aislada) o secundario; episodios más frecuentes, intensos duraderos y dolorosos. Los cambios macro o microvasculares asociados pueden conducir a alteraciones tróficas con aparición de necrosis, úlceras y gangrena. Destacar la importancia de una correcta anamnesis y exploración, puesto que, aunque la paciente fue vista por varios especialistas, el diagnóstico se consiguió en consulta de primaria con el examen físico.

Bibliografía

  1. Lozano F, Rabadán Rubio E, Joven B. Protocolo diagnóstico y terapéutico del fenómeno de Raynaud. Medicine. 2017;12(25):1478-82.

Palabras clave: Fenómeno de Raynaud. Úlcera. Necrosis digital.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos