Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
56. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/989 - SÍNDROME DE WELLS EN PACIENTE CON LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA

C. Albarrán Planellesa, M. Crespo Cañeteb, M. Acedo Riveroc, M. Espinel Vázqueza, R. Jiménez Peñad y J. Pérez de Navarro Zambranae

aDermatóloga. Hospital La Línea de la Concepción. Cádiz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. La Línea de la Concepción. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. La Línea de la Concepción. Cádiz. dAnatomopatóloga. Hospital La Línea de la Concepción. Cádiz. eMédico Residente de Medicina Interna. Hospital Punta Europa. Algeciras. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 68 años diagnosticada de leucemia linfática crónica desde hace dos años que presenta, desde hace unos 7-8 meses, brotes de placas y nódulos pruriginosos de características evanescentes sobre todo en cara y extremidades superiores a veces acompañadas de vesículas agrupadas y que desaparecen sin dejar cicatriz con buena respuesta a tratamiento corticoideo. Se decide derivar a Dermatología para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: En área facial presenta varios nódulos eritematoedematosos con ligero aumento de temperatura y en extremidades, placas de mayor tamaño eritematosas, mal definidas con vesículas en su superficie de contenido seroso. Biopsia piel: fragmento cutáneo con discreta espongiosis e infiltrado dérmico superficial y profundo de predominio perivascular formado por linfocitos con abundantes eosinófilos que afecta al tejido celular subcutáneo. Dermatosis eosinofílica.

Juicio clínico: Celulitis eosinofílica asociada a leucemia linfática crónica (sd. Wells).

Diagnóstico diferencial: Pénfigo, lupus, picaduras.

Comentario final: Los pacientes con trastornos linfoproliferativos malignos presentan con frecuencia manifestaciones cutáneas como la celulitis eosinofílica, también llamada síndrome de Wells. En la celulitis eosinofílica encontramos pápulas y nódulos eritematosos, dolorosos y pruriginosos, de tamaño variable, localizados sobre todo en las áreas expuestas, a veces con vesículas y ampollas purpúricas. Los hallazgos histopatológicos consisten en un infiltrado linfohistiocitario con abundantes eosinófilos, que puede distribuirse tanto alrededor de los vasos como en el intersticio, puede afectar a la dermis superficial y/o profunda e, incluso, también al tejido celular subcutáneo. En el estudio inmunohistoquímico hay un claro predominio de los linfocitos T sobre los linfocitos B que, a su vez, eran negativos para los antígenos CD23 y CD5 (marcadores característicos de la LLC). Estos hallazgos presuponen el carácter reactivo de esta entidad, ya que no se debe a la infiltración específica por las células neoplásicas.

Bibliografía

  1. Mangas C, Bielsa I, Mate JL, et al. Dermatosis eosinofílica asociada a leucemia linfática crónica: estudio clínico, microscópico e inmunohistoquímico de 5 casos. Actas Dermosifiliogr. 2004;95:165-70.
  2. López K, Camusso S, Abeldaño A, et al. Síndrome de Wells asociado a leucemia linfocítica crónica. Arch Argent Dermatol. 2005;55:239-44.

Palabras clave: Síndrome de Wells. Celulitis eosinofílica. Leucemia linfocítica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/2361. ¿PICADURA?

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos