Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3938 - PTOSIS PALPEBRAL. ESTUDIO DE UN CASO EN PACIENTE INMUNODEPRIMIDA

M. Martínez Péreza, M. Santamaría Martínezb, C. Astruga Tejerinac, M. Sánchez Soberóna, L. Rodríguez Gonzáleza y M. Gómez Llataa

aMédico de Familia. Centro de Salud Vargas. Santander. Cantabria. bEnfermera. Servicio Cántabro de Salud. cMédico de Familia. Centro de Salud Los Castros. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 64 años que acude por dificultad para abrir el ojo izquierdo desde hace un mes, precisa ayudarse con la mano, fatigabilidad, no diplopía. AP: exfumadora, no fact. riesgo cardiovascular, enf. de Crohn, cefalea crónica perfil mixto, s. ansioso-depresivo. Tratamiento habitual mesalazina, azatioprina, amitriptilina, lorazepam.

Exploración y pruebas complementarias: Ptosis palpebral bilateral más acusada en ojo izquierdo, facies miasteniforme, no signos de fatigabilidad, no signos de afectación oculomotora ni de vías largas.

Juicio clínico: La ptosis podría deberse a distensión de la aponeurosis del elevador del parpado, unido al ojo seco dificulta la movilidad. El tratamiento con azatioprina puede enmascarar una miastenia gravis (MG) ocular que se manifiesta también por ptosis.

Diagnóstico diferencial: La ptosis palpebral o caída del párpado, puede ser uni/bilateral. Se clasifica en leve, hasta reborde pupilar, moderada, cubre parcialmente la pupila y grave, cubre totalmente. Según la causa, adquiridas, pueden ser miogénicas, disfunción del m. elevador del parpado, la más frecuente la miastenia gravis (MG); aponeuróticas: desinserción o dehiscencia por adelgazamiento de la aponeurosis del elevador del párpado; neurogénicas: defecto en inervación del parpado, parálisis adquirida del III par por causa isquémica o compresiva; la migraña oftalmopléjica y el síndrome de Horner. Causas mecánicas por aumento de peso o volumen del párpado. La MG es una enfermedad autoinmune que cursa con debilidad y fatiga muscular, afecta a distintos grupos de músculos. Empeora con la actividad y mejora con el reposo. Los músculos oculares, faciales y bulbares son los más afectados. El fallo en la transmisión sináptica causa de la clínica es debido a los anticuerpos anti-receptores de acetilcolina (ACRA) de la membrana postsináptica en la unión neuromuscular. Prevalencia 5/100.000, afecta a cualquier edad. El diagnóstico de sospecha es clínico y se confirma con la presencia de anticuerpos ACRA. Se trata con Inmunosupresores: azatioprina sola o combinada con corticosteroides.

Comentario final: El interés de nuestro caso es que la de azatioprina para tratamiento de la enfermedad de Crohn puede enmascarar una MG.

Bibliografía

  1. Ortiz-Pérez S. Ptosis palpebral. Annals d’Oftalmologia. 2009;17(4):203-13.
  2. Tellez Zenteno JF. Patogénesis de la Miastenia Gravis. Rev Invest Clínica. 2000;52(1):80-5.

Palabras clave: Ptosis. Miastenia gravis.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos