Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2755 - FÍSTULA DURAL ESPINAL: RETO EN ATENCIÓN PRIMARIA

P. Sánchez Sáncheza, F. Juan Esperta, E. Montava Jiménezb, D. Faneyttb, M. Dueñas Ruizc y A. Ruiz Peláezc

aMédico de Familia. Centro de Salud Alaquás. Valencia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alaquás. Valencia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alaquás. Valencia.

Descripción del caso: Varón de 69 años con debilidad progresiva en miembros inferiores de tres meses de evolución, con dificultad para la deambulación de forma intermitente. Asocia síndrome urinario irritativo sin clara afectación de esfínteres. Antecedentes: gonartrosis izquierda avanzada, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, cardiopatía isquémica y síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Exploración y pruebas complementarias: Neurológica: hiporreflexia y paraparesia proximal 4/5 en miembros inferiores. Capaz de caminar de puntillas. Hipoestesia en guante y calcetín. Deambulación autónoma posible. Analítica: normal. Electromiograma: polineuropatía distal simétrica grado leve desmielinizante con afectación de fibras motoras. Potenciales evocados compatibles con lesión medular. Resonancia magnética lumbar: engrosamiento de señal de la médula dorsal distal y cono medular. Resonancia magnética medular con gadolinio: dilatación del conducto ependimario, engrosamiento y alteración de señal intrasustancia de médula dorsal distal y cono medular segmento T10-L1, identificando imagen lineal anterior hipointensa en t2 sugestiva de fistula dural. Arteriografía: hallazgos compatibles con fístula dural.

Juicio clínico: Fístula dural espinal a nivel de D10.

Diagnóstico diferencial: Polineuropatía por déficit de vit. B12, miopatía por estatinas, polineuropatía diabética, lesiones medulares (isquémicas, compresivas, inflamatorias), estenosis del canal medular.

Comentario final: La fístula dural espinal es una comunicación arteriovenosa entre una o varias arterias durales y una vena radicular, produce hipertensión venosa retrógrada, pérdida de regulación de los vasos y edema medular. Conduce a isquemia medular y mielopatía progresiva, Representan el 3% de las lesiones espinales con una incidencia anual de 5 a 10 casos por millón de habitantes. Patología adquirida, excepcional antes de los 40 años, y más frecuente alrededor de los 60 años. Clínicamente se manifiesta con síndrome de cola de caballo, lentamente progresivo. El diagnóstico de certeza es angiográfico, debiendo estudiarse la vascularización medular. El tratamiento es la oclusión de la vena de drenaje de la fístula por acceso quirúrgico o vía endovascular (embolización), como en este caso.

Bibliografía

  1. Ortega-Suero G, Porta Etessam J, Moreu Gamazo M, Rodríguez-Boto G. Fístulas arteriovenosas espinales del adulto. Manejo de una serie de casos de Neurología. Neurología. 2017;doi.org/10,1016/j.nrl.2016,12.001.
  2. Krings T, Geibprasert. Spinal dural arteriovenous fistulas. Am J Neuroradiol. 2009;30:639-48.
  3. Krings T, Mull M, Gilsbach JM, Thron A. Spinal vascular malformations. Eur Radiol. 2005;15(2):267-78.

Palabras clave: Fístula. Malformación. Neuropatía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos