Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3986 - BUENOS RESULTADOS EN MIGRAÑA REFRACTARIA CON TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

C. Díaz Díeza, L. Hortal Muñozb, G. Díaz Sáezc, O. García Gómezd, J. Torres Jiméneze y F. Santamaría de la Ricaf

aMédico de Familia. Responsable del Departamento de Homeopatía de la Clínica de Medicina Integrativa. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Gandhi. Madrid. cMédico de Familia. Centro Médico Pinar. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Sanchinarro. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud Ramón Castroviejo. Madrid. Madrid. fMédico de Familia. Fraterprevencion. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 61 años con antecedentes de bocio multinodular intervenido y glaucoma. Consulta por migraña crónica de larga evolución, en tratamiento con triptanes y AINEs, con 3-4 episodios/mes de cefaleas pulsátiles occipitales lateralizando a hemicráneo derecho, que precisan almotriptán 12,5 mg. Además, cefaleas holocraneales opresivas tratadas con AINEs. Ha intentado tratamientos preventivos con propranolol, topiramato (retirado por glaucoma), amitriptilina, duloxetina, zonisamida (retirado por insomnio) y toxina botulínica, sin mejoría. Ante la mala respuesta, en marzo 2015 acude a un médico experto en terapias complementarias que pauta tratamiento con magnesio 300 mg 3/día, homeopatía (Pulsatilla 200CH, Belladonna 9CH), dieta antiinflamatoria y terapia neural en sus cicatrices. Desde entonces una sola migraña en abril 2017 y reducción progresiva de AINEs para la cefalea opresiva (reduce a 4 tomas en junio/17).

Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica normal. Análisis enero 2017: TSH 0,74. T4 1,03. Colesterol 259. RMN cervical (2013): cambios degenerativos con osteofitos y protrusión en C6-C7, C5-C6, C4-C5 y C3-C4. RMN craneal y EEG (anteriores a 2006) normales.

Juicio clínico: Migraña crónica.

Diagnóstico diferencial: Cefalea por abuso de medicación sintomática. Cefalea tensional crónica.

Comentario final: La migraña es frecuente (10-16% en Europa, 2-3% crónica), reduce la calidad de vida (50% limitan actividad, 20-30% precisan reposo) y genera pérdidas económicas (5-7 jornadas/año, 0,2% del PIB en España). Los fármacos de crisis mejoran la calidad de vida, pero el uso continuado (en especial triptanes), favorece la cronificación. Se estima que el 25% necesitarán tratamiento preventivo, que junto a la retirada de analgésicos obtiene buenos resultados en un alto porcentaje, si bien cerca de un 40% abandonan el tratamiento por ineficacia o efectos secundarios, y un 5,1% de pacientes nuevos en unidades de cefalea son refractarios. Este caso ejemplifica el interés de intentar nuevos enfoques con terapias complementarias en estos casos, que en ocasiones podrían producir mejorías clínicas y en la calidad de vida, a través de la derivación a médicos expertos en terapias complementarias.

Bibliografía

  1. Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd ed (beta version). Cephalalgia. 2013;33(9):629-808.
  2. Guías Diagnósticas y Terapéuticas de la Sociedad Española de Neurología, 2015.
  3. Guía oficial de Práctica Clínica en Cefaleas 2015. Sociedad Española de Neurología.

Palabras clave: Migraña. Medicina integrativa. Homeopatía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos