Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2558 - POLINEUROPATÍA COMO SÍNTOMA INICIAL EN EL SÍNDROME SJÖGREN PRIMARIO

M. Caubet Goma, G. Vieytes Suárez, G. Fluxà Terrasa y N. Duch Pérez

Médico de Familia. Centro de Salud Poble Sec. Manso. Barcelona.

Descripción del caso: Mujer de 69 años, sin hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes de by-pass gástrico en el año 2009 en tratamiento con vitamina B12 inyectable mensual y vitamina D oral. Consulta en centro de Atención Primaria por cuadro de un año de evolución de parestesias en extremidades inferiores (EEII), niega otra clínica asociada.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, hemodinámicamente estable y afebril. En exploración destaca hipoestesia y hipoalgesia en calcetín largo, palestesia y artrocinética presente, balance muscular normal, abolición del reflejo aquíleo y disminución del resto de reflejos osteotendinosos. Marcha normal. El electromiograma de EEII: polineuropatía axonal sensitiva distal simétrica de grado severo. En analítica destaca elevación de la velocidad de sedimentación glomerular de 40 mm/h anticuerpos antinucleares positivos 1/80 con patrón moteado. Anticuerpos anti-Ro positivos, anti-La negativos. El resto: proteína C reactiva, hemograma, bioquímica, perfil hepático, función tiroidal, vitaminas, creatinina cinasa, proteinograma, factor reumatoide y serologías del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus hepatitis B y C negativos.

Juicio clínico: Ante la sospecha de síndrome de Sjögren primario (SSP) se deriva a la paciente al Servicio de Enfermedades Autoinmunes. Se confirma el diagnóstico a través de la Gammagrafía salival (se corresponde con un grado III en la clasificación de Sjögren) y la positividad del test de Schirmer juntamente con la tinción con Rosa de Bengala. Se pauta tratamiento con pregabalina con mejoría de las parestesias y se aconseja sustitutivos de saliva y lágrimas artificiales.

Diagnóstico diferencial: Polineuropatías asociadas con déficits vitamínicos, diabetes mellitus, paraneoplásicas, VIH, secundarias a tóxicos o fármacos y otras enfermedades reumatológicas.

Comentario final: El SJ es una enfermedad crónica autoinmune caracterizada por un infiltrado inflamatorio a nivel de las glándulas exocrinas. También puede cursar con manifestaciones clínicas extraglandulares, incluyendo el sistema nervioso central y el periférico. En ocasiones las manifestaciones neurológicas pueden ser el primer indicio de un SSP e incluso preceder al síndrome seco.

Bibliografía

  1. Corominas H, Figuls R, Riera M. Síndrome de Sjögren. Reumatol Clin. 2008;4:22-7.
  2. Alexander EL, Provost TT, Stevens MB. Neurologic complications of primary Sjogren’s syndrome. Medicine (Baltimore). 1982;61:47-57.

3.Chai J, Logigian E. Neurological manifestations of primary Sjogren’s syndrome. Curr Op Neurology. 2010;23:509-13.

Palabras clave: Síndrome Sjögren primario. Polineuropatía. Parestesias.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos