Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/3670 - HEMIPARESIA EN VARÓN JOVEN

M. Pérez Eslavaa, E. Flores Cebadab y M. Valenzuela Cortésc

aMédico de Familia. Centro de Salud Arcos de la Frontera. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Barrio Bajo. Arcos de la Frontera. Cádiz. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz.

Descripción del caso: Varón, 29 años, consumidor de cannabis, acude a consulta de su médico por referir hemiparesia derecha el día anterior, estando asintomático en la actualidad. Afebril. No síntomas catarrales ni otalgia.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes normales, auscultación cardiológica y pulmonar normal. Exploración neurológica normal, incluyendo pares craneales y extremidades. Su médico, en un principio relaciona la sintomatología referida con el consumo de tóxicos, recomendando la abstención del mismo y solicitando analítica con tóxicos y serología. Quince días después vuelve a acudir por disartria, cefalea severa pulsátil retroauricular con irradiación a zona retroorbitaria derecha y reaparecer hemiparesia derecha con hipoestesia facial derecha. En la exploración neurológica en este caso destaca: pares craneales normales salvo hipoestesia facial derecha, pupilas y MOE normales. Hipoestesia leve en MMID. Romberg positivo al lado derecho. Ante tal clínica le deriva a SCCU que realiza analítica y TAC craneal normales y sistemático de orina positivo para benzodiacepinas y cannabis. Ingresa en neurología dónde solicitan RMN craneal.

Juicio clínico: Esclerosis múltiple, con lesiones cerebrales y medulares.

Diagnóstico diferencial: Consumo de tóxicos. Tumor cerebral. Cefalea en racimos. Esclerosis múltiple. Esclerosis lateral amiotrófica.

Comentario final: La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos joven. La clínica es muy variable ya que los síntomas y signos están determinados por la localización de las lesiones desmielinizantes, las cuales pueden ocurrir a lo largo de todo el neuroeje. El diagnóstico se realiza mediante la existencia de criterios clínicos de diseminación espacial y de dispersión temporal, junto a pruebas complementarias (RMN y líquido cefalorraquídeo). En el caso de nuestro paciente, tras bolos de corticoides y en tratamiento con dimetilfumarato vía oral, se encuentra estable en la actualidad.

Bibliografía

  1. Fernández O, Fernández VE. Enfermedad desmielizante del sistema nervioso central. Concepto, clasificación, epidemiología y valoración socioeconómica. Medicine. 2007;9:4859-66.
  2. Porras-Betancourt M, Nuñez-Orozco L, Plasencia-Álvarez N, Sauri-Suárez S. Esclerosis múltiple. Rev Mex Neuroci. 2007;8:57-66.

Palabras clave: Paresia. Dolor de cabeza. Esclerosis múltiple.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos