Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/870 - ¿CEFALEA Y AFASIA DEBEN SER CONSIDERADOS SÍNTOMAS DE ALARMA?

P. Aguilar Buenoa, I. Galindo Románb y L. Puerto del Cantoc

aMédico de Familia. Centro de Salud de Villamartín. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. La Línea de la Concepción. Cádiz. cDUE. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 41 años que acude a centro de salud por cefalea hemicraneal izquierda de 2 horas de evolución acompañada de afasia. Antecedentes personales: No AMC, no hábitos tóxicos, intervenida de sinus pilonidal. Hipercolesterolemia familiar.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación cardíaca: rítmico sin soplos a buena frecuencia, Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Neurológico: pupilas isocóricas normorreactivas, pares craneales presentes, fuerza y sensibilidad conservados, afasia. Pruebas complementarias: Atención primaria: TA 140/80, SatO2 100%, FC 90, glucemia capilar: 95, ECG: ritmo sinusal a 85 lpm, no alteraciones de la repolarización. Dada la sospecha diagnóstica contacto con O61 y activo código ictus (< 4,5 horas de evolución y no existe contraindicación para fibrinólisis), acude DCCU para traslado a urgencias hospitalarias. Antes de su llegada canalizamos vía venosa periférica y sueroterapia, se monitoriza a la paciente y se reevalúa de forma constante. La paciente permanece unas horas en observación hospitalaria con analítica urgente: hemograma, bioquímica, coagulación y sistemático de orina dentro de parámetros de normalidad. TAC de cráneo: normal.

Juicio clínico: Migraña con aura.

Diagnóstico diferencial: Accidente cerebrovascular, crisis comicial, hipoglucemia, encefalopatía hipertensiva, trastorno por conversión.

Comentario final: La importancia de la clínica en patologías tiempo dependientes y la correcta activación de los códigos, papel fundamental que realiza el médico de familia por ser el primer receptor de innumerables patologías tanto crónicas como urgentes.

Bibliografía

  1. Álvaro-González LC. Migraine ande evolutinary theory: paths for a clinical approach. Rev Neurol. 2016;63(7):315-25.

Palabras clave: Afasia. Migraña. Ictus.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos