Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas neurológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Atención a pacientes con problemas neurológicos
Texto completo

242/2569 - REFLEJO DE CUSHING

T. Tigera Calderóna, R. Taipe Sánchezb, N. Fontanillas Garmillac, M. Gómez Garcíad, I. Noguerol Oliváne y C. Domínguezf

aMédico de Medicina Interna. Santander. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Bezana. Santander. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud de Laredo. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Selaya. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 70 años con antecedentes personales: no FRCV. Exfumador. Gonartrosis derecha pendiente de intervención quirúrgica. Tratamiento habitual: Condronsulf y omeprazol 20 mg intermitente. Asintomático hasta hace quince días que comienza a detectarse en la consulta de AP cifras de TAS de 170 y TAD: 95 con FC de 52 l/min. Se le cita en dos ocasiones más con el fin de filiar bien el diagnóstico de HTA cuando en la última visita refiere paresia de la ESI y movimientos anormales a nivel de dicha extremidad. Con dichos datos se deriva de forma urgente al hospital para la realización de prueba de imagen.

Exploración y pruebas complementarias: Hemograma, coagulación y bioquímica: Normal. ECG: RS a 50 min. Sin alteraciones de la repolarización. Rx de tórax: Sin hallazgos patológicos. TAC craneal: LOE parietal derecha compatible con gliobastoma multiforme grado IV. En las siguientes 48 horas se intervino dicha LOE produciéndose el fallecimiento por complicación postIQ.

Juicio clínico: Hipertensión arterial secundaria a HIC por LOE parietal derecha.

Diagnóstico diferencial: Hipertensión arterial esencial. Otras causas de hipertensión arterial secundaria: Vasculorrenal, farmacológica, origen endocrinológico, HIC idiopática.

Comentario final: El reflejo de Cushing fue descrito en 1901 como respuesta a una agresión directa sobre el tronco encefálico, generalmente de origen isquémico. El síndrome completo se compone de HTA, bradicardia y alteraciones respiratorias (33% de los casos). La hipertensión con TAS > 160 aparece en 1/5 de los casos y la bradicardia < 60 l/min en 2/3 de los episodios como ocurrió en nuestro caso. El tratamiento de la HIC consiste en medidas generales y tratamiento específico según etiología.

Bibliografía

  1. Rodríguez-Boto et al. Med Clin. 2012;139:268-72.
  2. Rangel Castillo et al. Crit Care Clin. 2006:713-32.

Palabras clave: Hipertensión arterial. Reflejo Cushing.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas neurológicos"

242/1465. MULTINEURITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos