Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/74 - ¿SE ASOCIA LA DILATACIÓN AURICULAR IZQUIERDA CON EL DESARROLLO DE FIBRILACIÓN AURICULAR EN PACIENTES CON ICTUS CRIPTOGÉNICO?

J. Ramos Maqueda, C. Navarro Valverde, I. Esteve Ruiz, D. García Medina, R. Pavón Jiménez, F.J. Molano Casimiro y L.F. Pastor Torres

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: En el 25% de los de ictus no se identifica una etiología, catalogándose como criptogénicos (IC). Recientemente se ha asociado un incremento en el tamaño auricular izquierdo en estos pacientes con el desarrollo posterior de fibrilación auricular (FA). Objetivo: comprobar si el tamaño auricular se asocia con el desarrollo de FA en pacientes que han sufrido un IC

Material y métodos: Se analizaron los pacientes que ingresaron en nuestro hospital por IC desde noviembre de 2014 hasta diciembre de 2016, revisando el diámetro auricular en el ecocardiograma realizado durante el ingreso. Se analizó el seguimiento en consulta, donde se les solicitaba Holter y/o electrocardiograma.

Resultados: Se incluyeron 98 pacientes de los cuales un 71,4% eran varones, un 68,4% eran hipertensos, un 33,3% diabéticos, un 36,8% dislipémicos y un 30,1% fumadores activos. La mediana en la puntuación CHA2DS2-VASc fue de 2 y no hubo diferencias significativas en ninguna de éstas variables entre el grupo de pacientes que desarrollaron FA y el grupo de pacientes que no lo hicieron).Tras una mediana de seguimiento de 10 meses se observó que aquellos pacientes que desarrollaron FA presentaban un tamaño auricular 6 mm superior a aquellos pacientes que no lo hicieron, con un IC95% (0; 12), p = 0,037, siendo la mediana en aquellos que desarrollaron FA de 40 mm.

Conclusiones: Un incremento en el tamaño auricular izquierdo en pacientes que han sufrido un ictus criptogénico se asocia con la aparición de fibrilación auricular en el seguimiento.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos