Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/11 - ANÁLISIS DE LAS INTERCONSULTAS MÁS FRECUENTES EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA Y EN UN SEVICIO DE CIRUGÍA VASCULAR

P. Losada Mora1, A.M. Garrido Castro1 y J.L. Carrillo Linares2

1Hospital Comarcal de la Axarquía. Málaga. 2Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Introducción y objetivos: Las hojas de interconsultas (HIC) son un recurso utilizado entre las diferentes unidades de un hospital. Las procedentes de Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) y Cirugía Vascular (CV) son de las más frecuentes. Analizar los motivos de las interconsultas sobre pacientes ingresados en COT y CV.

Material y métodos: Análisis descriptivo de los motivos de consulta sobre pacientes ingresados en COT y CV que sufrieron algún tipo de descompensación médica que precisó avisar a un equipo compuesto de profesionales de Medicina Interna y Cardiología (E).

Resultados: Desde junio-2008 a noviembre-2014: 1.486 HIC desde COT: Motivo más frecuente: “disnea” en 371 casos (25%). El 48,7% fueron de origen respiratorio. El 41% de las disneas fueron de origen cardiológico, sin factor desencadenante (66%), mientras que de las filiadas el 13,6% correspondió a sobrecarga de volumen, un 11,3% anemia y otro 11,3% a FA descontrolada. 173 HIC desde CV: motivo más frecuente: “disnea” en 62 casos (35,8%). El 33,8% fueron de origen cardiológico, sin factor desencadenante (28,6%), el 28,6% debido a sobrecarga de volumen, 19% FA descontrolada, 14% valvulopatía y 9,5% a crisis hipertensiva.

Conclusiones: La disnea es la consulta más frecuente siendo una cuarta parte de las consultas por descompensaciones médicas en los pacientes ingresados en COT y más de un tercio en los pacientes ingresados en CV, de los cuales casi la mitad son de causa respiratoria y algo menos de origen cardiológico. Un porcentaje importante de éstas son debidas a procesos intrahospitalarios (neumonía nosocomial y sobrecarga de volumen).

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos