Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/30 - USO DEL BALÓN LIBERADOR DE PACLITAXEL EN LA REESTENOSIS INTRASTENT EN PACIENTES DIABÉTICOS

S. Rufián Andújar1, H. Llamas Gómez1, R. Guerola Segura2, P. Escane Duarte1, J. Ramos Maqueda1, F. Sánchez Burguillos1, P.L. Pérez Santigosa1, S. Ballesteros Pradas1, F.J. Molano Casimiro1 y L.F. Pastor Torres1

1Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla. 2Hospital Povisa. Vigo.

Introducción y objetivos: La diabetes se ha identificado como un factor de riesgo mayor en la incidencia de reestenosis tras implante de stents convencionales y farmacoactivos. El uso del balón liberador de paclitaxel, es una técnica desarrollada en los últimos años para el tratamiento de la reestenosis intrastent. Nuestro objetivo es evaluar la incidencia de reestenosis a largo plazo en pacientes diabéticos tratados con balón liberador de paclitaxel por reestenosis intrastent previa.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes tratados con balón liberador de paclitaxel en nuestra Unidad de Hemodinámica entre febrero de 2010 y febrero de 2015. Se analizaron las características basales de los pacientes y la incidencia de reestenosis clínica o como hallazgo angiográfico durante 3 años de seguimiento, así como mortalidad cardiovascular.

Resultados: Se trataron 100 lesiones en 84 pacientes (48 diabéticos y 36 no diabéticos), de los cuales 27 (56%), recibían tratamiento con insulina. A los 3 años de seguimiento se objetivaron 20 casos de reestenosis, siendo mayor en los pacientes diabéticos (25% vs 13,6%, p 0,158). En el grupo de pacientes diabéticos se objetivó así mismo un mayor número de muertes por causa cardiovascular (12,5% vs 0).

Conclusiones: En nuestro grupo de pacientes, se apreció una mayor tendencia a la reestenosis en pacientes diabéticos con reestenosis intrastent tratados con balón liberador de paclitaxel, así como una mayor mortalidad cardiovascular durante el seguimiento, respecto al grupo de pacientes no diabéticos.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos