Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/97 - ESTUDIO DE LAS COMPLICACIONES HEMORRÁGICAS EN PACIENTES ANCIANOS SOMETIDOS A ANGIOPLASTIA PRIMARIA

H. Llamas Gómez, M.J. Romero Reyes, P. Escane Duarte, F.J. Sánchez Burguillos, P.L. Pérez Santigosa, S. Ballesteros Pradas y F.J. Molano Casimiro

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: La aparición de hemorragias es una de las complicaciones más frecuentes y temidas en los pacientes que han sido sometidos a cateterismos cardiacos, ya que es frecuente el uso de fármacos antiagregantes y anticoagulantes. Esto tiene especial relevancia en los pacientes ancianos, ya que se trata de un colectivo más frágil y habitualmente polimedicado. Estudiamos la incidencia de hemorragias y sus características en este grupo de pacientes.

Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en el que se analizaron los pacientes > 65 años a los que se realizó angioplastia primaria en nuestro hospital desde enero de 2005 hasta febrero de 2015. Se clasificaron las hemorragias por gravedad según la escala BARC.

Resultados: Se estudiaron 168 pacientes, de los cuales el 25,5% sufrieron hemorragias durante el seguimiento (10,6% tipo 1; 6,8% tipo 2; 6,2% tipo 3 y 1,9% tipo 5). Los factores que se asociaron significativamente con la aparición de hemorragias graves (≥ 3 en la escala BARC) fueron el acceso femoral y la necesidad de triple terapia (doble antiagregación más anticoagulación). No se encontraron diferencias significativas entre sexos ni en relación al tipo de stent o al tipo de antiagregante utilizado.

Conclusiones: En torno a un cuarto de los pacientes ancianos sometidos a angioplastia primaria sufrirán complicaciones hemorrágicas durante el seguimiento, lo cual dada su fragilidad puede tener consecuencias ominosas en términos de morbimortalidad. Sería conveniente optimizar e intentar acortar la triple terapia en estos pacientes, así como evitar el acceso femoral, con el fin de minimizar este riesgo.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos