Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/106 - DOLOR TORÁCICO EN URGENCIAS ¿ASPIRINA VS ALPRAZOLAM?

B. Serrano-Muñoz1, V. Naranjo-Velasco1 y A. del Río Lechuga2

1Hospital SAS. Jerez de la Frontera. 2Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Introducción y objetivos: El objetivo de nuestro trabajo es analizar la prevalencia de cardiopatía isquémica entre todos aquellos pacientes de la población de Jerez que consultan a los Servicios de Urgencias por dolor torácico.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo-transversal en el que se han recogido retrospectivamente (durante el primer y último lunes del mes de enero), una serie de variables clínico-epidemiológicas de aquellos pacientes que han consultado en urgencias por dolor torácico. Todos los datos han sido analizados mediante el programa estadístico SPSS 20.0.

Resultados: N = 21. Mujeres: 9 (42,85%). Edad 60 (40-83). Fumadores: 5 (23,8%). Bebedor social: 17 (80,95%). HTA (PA > 140/90 mmHg) = 13 (61,90%). DM2 = 6 (47,6%), dislipémicos = 11 (52,38%) y antecedente de cardiopatía isquémica n = 10 (47,61%). Del total de pacientes que consultaron por dolor torácico, sólo n = 7 (33,3%) presentaban un origen isquémico (la mayoría reincidentes 71% n = 5) frente a n = 14 (66,6%) donde se descartó el origen isquémico tanto por los datos clínicos, analíticos como electrocardiográficos; siendo la ansiedad la causa más prevalente.

Conclusiones: La mayoría de los dolores torácicos que consultaron en nuestras urgencias no presentaron un origen isquémico, siendo la ansiedad el origen más prevalente. De entre los que sí presentaron un síndrome coronario agudo, la mayoría tenían antecedente de cardiopatía isquémica. En este sentido, es muy importante realizar una buena historia clínica para discernir el escenario en el cual nos encontramos y actuar aplicando la terapia más precisa y efectiva.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos