Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/25 - INFLUENCIA DEL GÉNERO EN EL PRONÓSTICO DE PACIENTES ANCIANOS CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO SOMETIDOS A ANGIOPLASTIA PRIMARIA

H. Llamas Gómez, M.J. Romero Reyes, S. Rufián Andújar, I. Esteve Ruiz, A.I. Moya Martín y F.J. Molano Casimiro

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mujer. Debido al efecto protector de los estrógenos, suelen aparecer en la posmenopausia. El objetivo de este estudio es analizar las posibles diferencias pronósticas según el sexo en pacientes mayores de 65 años que son sometidos a una angioplastia primaria (AP) tras un síndrome coronario agudo (SCA).

Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en el que se analizaron los pacientes > 65 años a los que se realizó AP en nuestro hospital desde enero de 2005 hasta febrero de 2015, clasificándolos en dos cohortes según el sexo.

Resultados: Se incluyeron 168 pacientes, de los cuales 67 (40%) eran mujeres. La mediana de edad fue 75 años. Tanto la mortalidad precoz (al mes del ingreso) como la mortalidad por causa cardíaca a los dos años de seguimiento fue significativamente mayor en las mujeres (22,4% vs 8%, p 0,011 y 21% vs 9%, p 0,038 respectivamente). El número de ingresos por insuficiencia cardíaca postinfarto también fue mayor en las mujeres (18% vs 8%, p 0,05). No hubo diferencias entre ambos grupos en la incidencia de eventos cardiovasculares no fatales (reestenosis o trombosis del stent e IAM durante el seguimiento).

Conclusiones: A pesar de que la prevalencia del SCA es mayor en hombres, las mujeres de más de 65 años presentan peor pronóstico en el seguimiento a corto y a largo plazo. Por tanto, sería preciso encontrar nuevas estrategias para optimizar el manejo en este subgrupo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos