Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/156 - SEGURIDAD Y EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE LA REESTENOSIS INTRASTENT Y ENFERMEDAD DE PEQUEÑO VASO CON EL SCORING BALLOON RECUBIERTO DE PACLITAXEL (ANGIOSCULPTX): REGISTRO PRELIMINAR MULTICÉNTRICO EN VIDA REAL

F.J. Caro Fernández, S.J. Camacho Freire, J. Roa Garrido, A. Gómez Menchero, R.M. Cardenal Piris, U. Martínez Capoccioni y J.F. Díaz Fernández

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Introducción y objetivos: El AngioSculpt®X (Spectranetics) es un Scoring Balloon (SB) recubierto de paclitaxel con datos preliminares alentadores para el tratamiento de la reestenosis intra-stent (ISR) o de pequeños vasos (< 2,5 mm). Evaluamos su seguridad y eficacia en pacientes en vida real.

Material y métodos: Registro prospectivo multicéntrico en vida real, que incluyó pacientes consecutivos que presentaban ISR y se trataron con AngiosculptX. Los eventos adversos cardíacos (MACE) son compuesto de muerte cardíaca, infarto de miocardio no fatal y revascularización de la lesión diana.

Resultados: Se incluyen 17 pacientes y 18 lesiones (76% varones, 66 ± 8 años, 30% fumadores, 71% hipertensos, 53% diabéticos, 71% hiperlipidémicos, 42% FEVI). La presentación clínica fue angina estable en 35% e IAMSEST en 65%. Acceso radial en 88%. El tiempo de fluoroscopia fue 12 ± 5,7 min. La enfermedad de pequeño vaso se trató en 20% (n = 3) por un 80% de ISR (n = 15), con un tiempo medio hasta ISR de 5,3 (rango intercuartílico 1,1-13,5) años. La arteria más frecuentemente tratada fue DA (56%) seguida de CD y circunfleja (22% cada una). El diámetro de referencia QCA de las lesiones fue de 2,6 ± 0,5 mm, longitud 11,2 ± 5,4 mm. El diámetro del dispositivo fue de 3 ± 0,3 mm y la longitud de 13 ± 4,4 mm, con un tiempo de inflado de 30 ± 4,1 seg. La relación balón/arteria fue de 0,99 ± 0,02. La tasa de éxito (estenosis residual < 30%) fue del 100%. Los pacientes se trataron con DAPT durante 3 meses. A los 3 ± 4 meses de seguimiento, no hubo MACES.

Conclusiones: El Scoring Balloon recubierto de paclitaxel es un tratamiento seguro y eficaz para reestenosis intra-stent y lesiones de pequeños vasos.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos