Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/151 - IMPACTO DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD DE TRONCO CORONARIO IZQUIERDO: NUESTRA EXPERIENCIA

A. Abril Molina, M.R. Caballero Valderrama, A. Wals Rodríguez, A.M. López Lozano, M.O. González Oria y J. Vallejo Carmona

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Introducción y objetivos: Las implicaciones pronósticas de un Programa de Rehabilitación Cardiaca (PRC) quedan demostradas en la bibliografía. Pretendemos analizar el impacto del PRC en pacientes con enfermedad significativa de tronco coronario izquierdo (TCI).

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico realizado a través de la base de datos de rehabilitación cardíaca de nuestro hospital. El criterio de inclusión es la presencia de enfermedad significativa en TCI y cumplimiento del PRC durante 2016. Se analizan variables cuantitativas y cualitativas antes y después del PRC. Se evalúa la incidencia de complicaciones durante el PRC y las recurrencias de eventos.

Resultados: Obtenemos una n = 16. Las medianas de las variables recogidas al inicio y final del PRC, respectivamente, son: IMC 26,8 y 26,6 kg/m2; tiempo de ejercicio (TE) 7 y 9 minutos; capacidad funcional (CF) 7,8 y 9,9 METS; tasa de recuperación cardiaca (TRC) 13 y 18 lpm; clase funcional (NYHA) inicial 2 y final 1. Test de ansiedad y depresión positivos inicialmente en 56,3% y 18,8% pacientes y al final en 18,8% y 31,1% respectivamente. Mejoría estadísticamente significativa en NYHA, TRC y ansiedad (p = 0,019, p = 0,013 y p = 0,009). Sin complicaciones durante el PRC, ni recurrencia de eventos coronarios en el año siguiente.

Conclusiones: El PRC supone una mejoría en los parámetros evaluados antes y después del mismo en pacientes con enfermedad de TCI, a excepción de la depresión, siendo estadísticamente significativa esta mejoría en la clase funcional, la TRC y el test de ansiedad.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos