Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/76 - LAS NUEVAS GUÍAS DE PROFILAXIS NO HAN MODIFICADO LA EPIDEMIOLOGIA DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA

N. Paredes Hurtado, J.C. Castillo Domínguez, M.J. Oneto Fernández, A. Luque Moreno, C. Pericet Rodríguez, R. González Manzanares, A. Fernandez Ruiz, J. López Aguilera, M. Anguita Sánchez y M. Pan Álvarez-Ossorio

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Introducción y objetivos: A finales de 2009 se publicaron las guías europeas de endocarditis infecciosa (EI) en las que hubo una modificación sustancial en cuanto a la profilaxis ya que se redujo drásticamente para sólo aquellos pacientes de alto riesgo y exclusivamente para procedimientos dentales. El objetivo de nuestro estudio es valorar si estos cambios han supuesto un aumento en la incidencia de casos de EI y si ha cambiado el perfil epidemiológico de nuestros pacientes.

Material y métodos: Para ello hemos analizado todos los casos de EI atendidos en nuestro centro y comparado dos periodos de tiempo similares, desde 2002 a 2009 (133 casos: grupo 1) y desde 2010 hasta 2017 (151 casos: grupo 2).

Resultados: No hubo diferencias en cuanto a la edad de los pacientes (59 ± 15 vs 61 ± 15 años), sexo varón (64% vs 70%) o EI previa (3% vs 4%). La existencia de un procedimiento dental reciente fue similar en ambos grupos (8% vs 11%) así como la tasa de EI por S. viridans (19% vs 18%). No hubo diferencias en la tasa de EI sobre válvula nativa (65% vs 69%), el antecedente de prolapso valvular mitral (8% vs 9%) o la localización de la infección. El grupo 1 tuvo una mayor tasa de cirugía en la fase activa (66% vs 51%, p = 0,02) pero no hubo diferencias en la mortalidad precoz (26% vs 29%).

Conclusiones: En conclusión, a pesar de una modificación sustancial de las recomendaciones sobre profilaxis de la EI no ha habido cambios epidemiológicos significativos en nuestro medio.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos