Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/135 - CARACTERÍSTICAS BASALES Y MORTALIDAD HOSPITALARIA EN PACIENTE INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA EN UNA UNIDAD CORONARIA

P. Ruiz García, M. García del Río, T. Seoane García, F.J. Cortés Cortés, N. García González, B. Lorenzo López, Á. Izquierdo Bajo, I.R. Martínez Primoy, R. Hidalgo Urbano y J.C. García Rubira

Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Introducción y objetivos: Los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda (ICA) tienen un mal pronóstico, presentando una alta morbimortalidad. El objetivo de este registro es valorar las características basales de los pacientes ingresados, los tratamientos empleados y la mortalidad intrahospitalaria en este grupo de pacientes.

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo de los pacientes ingresados en nuestra Unidad Coronaria durante el año 2017 con diagnóstico inicial de insuficiencia cardiaca aguda.

Resultados: 90 pacientes fueron ingresados en la Unidad Coronaria, con una media de edad de 70,4 ± 11,6 años y de los cuales un 54,4% eran varones. La media de tiempo de hospitalización en la Unidad Coronaria fue de 8,3 ± 12,6 días. El 23,3% pacientes ingresaron por ICA “de novo”. La etiología más frecuente fue la isquémica (37,8%) seguida de la valvular (26,7%). El motivo de descompensación más frecuente fue la infección respiratoria (17,8%). La FEVI de los pacientes 39,8% ± 15,1. El 73% de los pacientes fueron tratados con ventilación mecánica (32,2% invasiva; 41,1%no invasiva). Los fármacos ionotrópicos se emplearon en el 64,4% de los pacientes (43,3% noradrenalina, 41,1% levosimendán, 16,7% dobutamina). Un 10% de los pacientes precisó terapia de sustitución renal durante su ingreso. La mortalidad intrahospitalaria fue de un 30%.

Conclusiones: Este registro proporciona información sobre la etiología, el tratamiento y el pronóstico intrahospitalario de pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda. Los resultados ponen de manifiesto la alta complejidad de los pacientes y la elevada mortalidad de esta patología.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos