Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/4 - REHABILITACIÓN CARDÍACA FASE III: ANÁLISIS DE ADHESIÓN EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

M.J. Romero Reyes, P. Escane Duarte, I. Esteve Ruiz, H. Llamas Gómez, J.A. Mora Pardo, D. Díaz Bejarano y F.J. Molano Casimiro

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: Determinar la adherencia a la fase III de un programa rehabilitación cardíaca (PRC) y analizar su impacto sobre el pronóstico y la calidad de vida en pacientes con cardiopatía isquémica.

Material y métodos: Estudio unicéntrico de cohortes retrospectivo, incluyendo a los pacientes con cardiopatía isquémica que completaron la fase II del PRC entre noviembre de 2004 y marzo de 2009. La adherencia a la fase III y el impacto sobre la calidad de vida se valoró mediante una encuesta telefónica.

Resultados: Fueron incluidos 160 pacientes, de los cuales solo 20 (12,5%) eran mujeres. La edad media fue 56 ± 9 años. El 96% consideraron que realizar la fase II del PRC mejoró su calidad de vida (estado físico, salud general, vitalidad, función social, estado emocional y salud mental). El 50% de los pacientes (7,5% mujeres) continuó posteriormente con la fase III. Los principales motivos para no continuar con dicha fase, fueron la ausencia de PRC en el lugar de residencia, incompatibilidad con el horario laboral y falta de afinidad con el grupo. Tras un seguimiento medio de 8 ± 1,5 años no se encontró una reducción estadísticamente significativa en la tasa de eventos cardiovasculares no fatales en aquellos pacientes que continuaron con la fase III durante al menos 6 meses después de la fase hospitalaria.

Conclusiones: La adhesión a la fase III de los PRC en nuestro medio es baja a pesar de que los pacientes consideran que la participación en un PRC mejora su calidad de vida.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos