Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/145 - STENT BIOABSORBIBLES EN EL TRATAMIENTO DE DISECCIÓN CORONARIA ESPONTANEA: SEGUIMIENTO CLÍNICO Y MULTI-IMAGEN A MUY LARGO PLAZO

S.J. Camacho Freire, F.J. Caro Fernández, A.B. Martínez Pérez, I. Pérez Caballero, Á. Fernandez Plaza, U. Martínez Capoccioni, J. Roa Garrido, A. Gómez Menchero, R.M. Cardenal Piris y J.F. Díaz Fernández

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Introducción y objetivos: La disección coronaria espontanea (DCE) continúa siendo una causa poco frecuente de síndrome coronario agudo en pacientes sin enfermedad aterosclerótica. Aunque el manejo conservador es el preferible en la mayoría de los casos, en aquellos pacientes que precisen revascularización (ICP), el implante de stents bioabsorbibles (BVS) se plantea como una hipótesis muy atractiva. Nuestro objetivo es realizar a largo plazo un seguimiento clínico y de multimagen (angiografía, tomografía de coherencia óptica y angioTC coronario) de estos pacientes.

Material y métodos: En nuestro centro se trataron a 50 pacientes con DCE en los últimos 16 años. Se realizó ICP al 50% de ellos, utilizando BVS en 7 casos (para el análisis a largo plazo se excluye una paciente que falleció por shock cardiogénico intrahospitalario).

Resultados: Se incluyeron 7 casos de DCE tratados con Absorb. La mayoría fueron mujeres (86%; n = 6)). La arteria tratada fue la descendente anterior (ADA) en casi todos los casos (86%; n = 6) con afectación del tronco común en el 28%. La eco intracoronaria (IVUS) fue utilizada fundamentalmente durante el implante (86% [con fines diagnósticos y guía para la ICP]) y se realizó un seguimiento con angiografía y OCT en todos los pacientes al año (mediana 228 días). Se realizó un seguimiento a muy largo plazo (media 28,7 meses) mediante TAC coronario, objetivando la reabsorción del dispositivo a excepción de las marcas radiopacas proximal y distal en todos los casos.

Conclusiones: El uso de BVS para el tratamiento de DCE es una opción muy interesante con excelentes resultados multi-imagen a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos