Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/109 - SÍNDROME CORONARIO AGUDO EN ETNIA BEREBER EN EL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA EN 2017

N. González Cruces, J. Osuna, I. Pérez Hernández, O. Barbón, E. Crespillo y J. Ampuero

Hospital Comarcal. Melilla.

Introducción y objetivos: La población bereber ocupa gran parte de nuestra clínica asistencial diaria, presentando gran carga de cardiopatía isquémica con múltiples descompensaciones, siendo esto una consulta frecuente. El objetivo de nuestro estudio fue analizar las características clínico-demográficas de los pacientes de etnia bereber ingresados en Medicina Interna de nuestro hospital con el diagnóstico de síndrome coronario agudo (SCA) en 2017.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de los pacientes bereberes ingresados en Medicina Interna por SCA entre enero-diciembre 2017, analizando factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y comorbilidades asociadas.

Resultados: Se estudiaron 54 pacientes (61,1% varones) con media de edad 68,05 ± 10,95 años. 70,4% referían HTA; 63% diabéticos; 48,1% dislipémicos; 35,2% presentaban cardiopatía isquémica previa; 18,9% tenían FA. El motivo de ingreso fue en un 64,8% SCASEST, 29,6% SCACEST, 3,7% angor inestable y 1,9% angor estable. Un 46,3% de los pacientes ingresó en UCI en el momento del diagnóstico, a un 11,1% se realizó fibrinólisis y se trasladó para coronariografía únicamente un 45,1% de todos los pacientes. La mortalidad durante el ingreso fue de un 7,5%.

Conclusiones: Los pacientes con SCA ingresados en nuestra unidad de etnia bereber son pacientes muy pluripatológicos, con los principales FRCV presentes, que ingresan en su mayoría por SCASEST presentando difícil manejo clínico debido al alto grado de comorbilidad que presentan y a sus características sociodemográficas, muchos de ellos transfronterizos.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos