Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/78 - FACTORES DE RIESGO Y COMORBILIDADES CARDIOVASCULARES DE PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR EN UN ÁREA DE SALUD

E. Jiménez Baena, M. Turégano Yedro, M.D. Jiménez Baena, A. Álvarez González y J. Polo García

1Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Centro de Salud San Jorge. Cáceres. 3Hospital San Agustín. Linares. 4Centro de Salud Casar de Cáceres.

Introducción y objetivos: Determinar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y comorbilidades cardiovasculares de pacientes con fibrilación auricular (FA) pertenecientes a un área de Salud urbano.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo realizado en pacientes con diagnóstico de FA pertenecientes a un único cupo de un médico de Atención Primaria. Se registraron variables como prevalencia de FA y tipo, presencia de FRCV y existencia o no de comorbilidades cardiovasculares asociadas. Los datos fueron recogidos mediante la historia de salud informatizada y el análisis estadístico mediante el sistema SPSS.

Resultados: La prevalencia de fibrilación auricular en un cupo de 1673 pacientes fue del 5,86%, siendo más frecuente en varones (56,1%) que en mujeres (43,9% p < 0,001). La FA permanente fue el tipo de FA más común (65,3%), frente a la paroxística (28,6%) y la persistente (6,1%). El hábito tabáquico (activo o previo) y la hipertensión arterial fueron los FRCV más prevalentes con un 86,7% y un 78,6% respectivamente. Otros FRCV menos prevalentes fueron la dislipemia (41,8%), la obesidad (37,8%) o la diabetes mellitus (29,6%). Del total de pacientes con FA analizados, un 39,8% de éstos presentaba otras comorbilidades cardiovasculares: 13,3% antecedentes de cardiopatía isquémica y 32,6% antecedentes de insuficiencia cardíaca.

Conclusiones: Los datos obtenidos en nuestro estudio pone de manifiesto la alta prevalencia de la fibrilación auricular en la práctica clínica habitual y su estrecha relación en su desarrollo y evolución con los factores de riesgo cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos