Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/6 - INCIDENCIA DE FIBRILACIÓN AURICULAR Y MORTALIDAD EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

P. Losada Mora, A.M. Garrido Castro y J.L. Carrillo Linares

1Hospital Comarcal de la Axarquía. Málaga. 2Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Introducción y objetivos: Analizar la tasa de mortalidad (M) en los pacientes con fibrilación auricular (FA) que sufren alguna descompensación médica durante un ingreso en Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT).

Material y métodos: Análisis descriptivo de pacientes ingresados en COT que sufrieron algún tipo de descompensación médica que precisó avisar a un equipo (E) de Medicina Interna y Cardiología. Se analizan los pacientes que presentaban FA, conocida o no, y su M.

Resultados: Desde junio de 2008 hasta noviembre de 2014 se realizan 1.486 consultas desde COT a E por diversas descompensaciones médicas acontecidas en sus pacientes ingresados. Se detectó FA en 56, lo que corresponde al 3,77% de los descompensados. Su M fue del 7,14% (4 pacientes), siendo la M de los descompensados del 10,3%.

Conclusiones: Existe una baja tasa de FA en los pacientes admitidos en COT, ya que la prevalencia en el grupo de descompensados es incluso menor que la prevalencia total en nuestro medio (4,4%). Además, los pacientes con FA que sufren alguna descompensación médica durante un ingreso en COT presentan una M inferior a la del subgrupo de descompensados. Estos datos, parecen sugerir que no sólo la FA es poco prevalente en los pacientes de COT, sino que no existe una asociación relevante entre el antecedente de FA, descontrolada o no, y la M en este tipo de pacientes, al contrario de lo que ocurre en otras áreas quirúrgicas como Cirugía Vascular, donde la mortalidad de los pacientes con FA es elevadísima.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos