Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/80 - FRACCIÓN DE EYECCIÓN DE AURÍCULA IZQUIERDA COMO PREDICTOR DE FIBRILACIÓN AURICULAR EN PACIENTES CON ICTUS CRIPTOGÉNICO

J. Ramos Maqueda, C. Navarro Valverde, I. Esteve Ruiz, R. Pavón Jiménez, D. García Medina, F.J. Molano Casimiro y L.F. Pastor Torres

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: En uno de cada cuatro ictus no se identifica una etiología, catalogándose como criptogénicos (IC). Recientemente se ha demostrado que en pacientes con ictus isquémicos, parámetros ecocardiográficos de función auricular izquierda como la medida de la fracción de eyección de la aurícula izquierda (FAI) se asocian con la presencia de fibrilación auricular (FA) previa al ictus o con su aparición posterior al evento. Objetivo: determinar si la FAI puede predecir el desarrollo de FA en pacientes que han sufrido un IC.

Material y métodos: Se incluyeron pacientes que ingresaron por IC, obteniendo la FAI mediante el método de Simpson en el ecocardiograma realizado durante el ingreso. Se revisó el seguimiento en consulta, donde se les realizaba Holter y/o electrocardiograma.

Resultados: Se incluyeron 98 pacientes de los cuales un 71,4% eran varones, un 68,4% eran hipertensos, un 33,3% diabéticos, un 36,8% dislipémicos y un 30,1% fumadores activos. La mediana en la puntuación CHA2DS2-VASc fue de 2 y no hubo diferencias significativas en ninguna de éstas variables entre el grupo de pacientes que desarrollaron FA y el grupo de pacientes que no lo hicieron. Tras una mediana de seguimiento de 10 meses se observó que aquellos pacientes que desarrollaron FA presentaban una fracción de eyección de aurícula izquierda un 23% inferior a aquellos pacientes que no lo hicieron, con un IC95% (9,32), p = 0,002, siendo la mediana en aquellos que desarrollaron FA de 40%.

Conclusiones: Una disminución en la fracción de eyección de la aurícula izquierda en pacientes que han sufrido un ictus criptogénico predice el riesgo de desarrollar de fibrilación auricular.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos