Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/128 - CORRELACIÓN DEL EXAMEN FÍSICO CON LA GRAVEDAD DE LA ESTENOSIS VALVULAR AÓRTICA

B. Serrano Muñoz, S. Gamaza Chulián, E. Díaz Retamino, A. Giráldez Valpuesta, D. Ruiz Fernández, M. Alba Sánchez, D. Cañadas Pruaño y E. Otero Chulián

Hospital SAS. Jerez de la Frontera.

Introducción y objetivos: La estenosis aórtica (EA) es una valvulopatía de edades cada vez más avanzadas. Pocos estudios han valorado la sensibilidad y especificidad de la exploración física para discernir la gravedad de dicha entidad. Nuestro objetivo fue analizar la correlación de varios hallazgos exploratorios con las características ecocardiográficas en la EA.

Material y métodos: Se incluyeron consecutivamente pacientes con EA valvular (velocidad máxima > 2,5 m/s) que acudieron a nuestro laboratorio de ecocardiografía entre agosto de 2017 y enero de 2018, excluyéndose aquellos con valvulopatía concomitante al menos moderada. Se dividieron en EA grave (área < 1 cm2) o EA no severa (área ≥ 1 cm2). Un observador independiente obtuvo los datos de exploración física, evaluándose la correlación interobservador con la exploración de 16 pacientes aleatorios por un tercer observador.

Resultados: Fueron incluidos 86 pacientes (edad media 76 ± 9 años, 48% mujeres), presentando 49 (57%) EA no grave y 37 (43%) EA grave. Todos los pacientes presentaban soplo (intensidad de 2 a 4), correlacionándose la intensidad (r = -0,32, p = 0,003) y la duración (r = -0,54, p < 0,001) con el área valvular. La ausencia de 2º tono fue la variable con mayor área bajo la curva (0,85, p < 0,001), con sensibilidad del 78% y especificidad del 92% para EA grave. Un pulso tardus ≥ 2 tuvo un valor predictivo positivo del 100%, aunque con una sensibilidad del 40%. La correlación interobservador fue aceptable en todas las variables (índice de Kappa 0,66 a 0,95, p < 0,001).

Conclusiones: Los hallazgos exploratorios presentan una aceptable correlación con los datos ecocardiográficos, y pueden ser útiles para descartar la severidad ecocardiográfica de la EA.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos