Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
59. Digestivo
Texto completo

347/1607 - VÓLVULO SIGMA

M. Hernández Manzanoa, M. Millán Hernándezb, C. Velasco Tejadoc y L. Floristán Garcíad

aMédico de Familia. Centro de Salud El Escorial. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrelodones. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 49 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a consulta por cuadro de dolor abdominal difuso, distensión y estreñimiento de 48 horas de evolución, sin ingesta en este tiempo. Refiere ausencia de ventoseo, fiebre o vómitos.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente estable hemodinámicamente, eupneico, afebril, con regular estado general. En la exploración destaca ausencia de RHA, dolor a la palpación generalizada, focalizada en FII. Sin otros hallazgos. Ante sospecha de obstrucción intestinal, se deriva a urgencias hospitalarias para realización de analítica y pruebas de imagen. En analítica de sangre se observa leucocitosis. Rx de tórax: aumento de cámara gástrica. No impresiona de neumoperitoneo. RX abdomen: dilatación de colon con stop a nivel de descendente-sigma, no gas distal. TC de abdomen urgente: vólvulo de sigma sin signos de sufrimiento de asas.

Orientación diagnóstica: Vólvulo intestinal.

Diagnóstico diferencial: Cáncer colorectal, suboclusión intestinal.

Comentario final: El diagnóstico de la obstrucción intestinal se basa en las pruebas de imagen, aunque no estén disponible en Atención Primaria (AP) es importante conocer su diagnóstico y manejo y criterios de derivación. Es muy importante la anamnesis y la exploración física; siendo de vital importancia los antecedentes persales del paciente así como la presencia de hernias (explorar siempre los orificios hernianos).

Bibliografía

  1. Hodin RA, Lamont JT. Sigmoid volvulus. Uptodate, Jun 1, 2018.

Palabras clave: Vólvulo. Estreñimiento. Obstrucción.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/4247. APENDAGITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos