Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
59. Digestivo
Texto completo

347/401 - SÍNDROME DEPRESIVO DE RECIENTE APARICIÓN EN MUJER DE 87 AÑOS DE EDAD

N. Luquin Ciuróa, R. Luquín Martínezb, M. Alonso Garcíab y F. Ramírez Espínc

aServicio de Medicina Interna. Hospital Santa Lucía. Cartagena. bMédico de Familia. Centro de Salud Cartagena Oeste. Cartagena. cMédico de Familia. Centro de Salud de la Flota. Servicio Murciano De Salud.

Descripción del caso: Paciente de 87 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial esencial controlada con olmesartán-40 mg más hidroclorotiazida-25 mg diarios; histerectomía total con doble anexectomía en 2003; varices en extremidades inferiores; cataratas intervenidas en 2004; desprendimiento de retina en OI; hipoacusia neurosensorial bilateral (2015); poliartrosis con gonartrosis bilateral y carcinoma epidermoide en antebrazo extirpado en 2016 que presentó desde hacía 2 meses síntomas depresivos (ánimo deprimido, pérdida de interés por las actividades diarias, fatiga, miedo a morir) sin pérdida de peso ni apetito ni dolor, siendo independiente para todas las actividades de su vida diaria hasta que consultó en Atención Primaria (AP) por coluria, acolia e ictericia franca de 2-3 días de evolución por lo que se le realizó de urgencia una ecografía abdominal evidenciándose una dilatación de la vía biliar y masa que se corresponde con cabeza-cuello de páncreas por lo que se envía al hospital.

Exploración y pruebas complementarias: La ecografía abdominal fue fundamental desde Atención Primaria para realizar el estudio y diagnóstico. En el hospital se le realizó un TAC toracoabdominal con contraste EV y oral: “Masa de 4 × 3 cm en cabeza-cuello de páncreas con infiltración pilórica y de la arteria gastroduodenal y vena mesentérica superior, provocando dilatación del conducto de Wirsung y de la vía biliar con colédoco de 13 mm y distensión de vesícula. Resto sin hallazgos patológicos”. En sangre destaca: glucosa: 156 mg%; bilirrubina-total: 11,7 mg% (BD: 10,4+BI: 1,3); gamma-GT: 2.801 UI/L; ALT: 272 U/L; AST: 185 U/L; ferritina: 1.402 ng/ml; Ag. Ca-19.9: 4.743 UI/ml.; leucocitos: 11,92. Anatomía patológica: adenocarcinoma ductal de páncreas.

Orientación diagnóstica: La anamnesis, exploración y ecografía abdominal fueron fundamentales desde AP para realizar el estudio y la orientación diagnóstica de este cáncer ductal pancreático.

Diagnóstico diferencial: Con pancreatitis crónica; pancreatitis autoinmune; tumores abdominales: linfoma, carcinoma gástrico e intestinal; ulcus gastroduodenal; otras causas de ictericia: colelitiasis; colangiocarcinoma y enfermedades hepáticas.

Comentario final: Es fundamental en toda línea de continuidad asistencial en pacientes con depresión de inicio e Ictericia, la inmediata actuación en A.P. con la historia clínica y la realización de la ecografía abdominal claves para el diagnóstico y tratamiento posterior en el hospital.

Bibliografía

  1. Vaquero-Raya EC. Cáncer de páncreas y otros tumores del páncreas exocrino. En: Farreras-Rozman: Medicina Interna. XVIII Edición. Barcelona. Elsevier. 2016. Volumen I. p. 216-9.

Palabras clave: Páncreas. Cáncer. Depresión.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/1607. VÓLVULO SIGMA
347/4247. APENDAGITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos