Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
59. Digestivo
Texto completo

347/3007 - TABAQUISMO Y PATOLOGÍA BUCAL. A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Sánchez Garcíaa, G. Bejarano Ávilab y E. Reyes Gilabertc

aMédico de Familia. Centro de Salud de Alcalá de Guadaira. Sevilla. bOdontóloga. Centro de Salud de El Viso del Alcor. Sevilla. cOdontóloga. Centro de Salud de La Algaba. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente que acude por manchas y verrugosidades en la cavidad oral. Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Fumadora de 10 cig/día desde hace más de 30 años. Trastorno ansioso-depresivo en tratamiento con paroxetina 20 mg al día. Anamnesis: Mujer de 68 años que acude a consulta de Atención Primaria por molestias en el paladar duro y lesiones verrugosas y manchas en dicha localización.

Exploración y pruebas complementarias: En el examen de la cavidad oral se objetivan placas, manchas y verrugosidades distribuidas en forma irregular de todo el paladar duro comprometiendo tercio anterior y medio, del lado izquierdo y derecho; con una coloración de tonalidad desde un blanco grisáceo hasta un blanco amarillo; tamaño aproximadamente 3 × 5 cm, superficie verrugosa y consistencia blanda, bordes definidos; no desprende al raspado. Se deriva a Cirugía maxilo-facial, para realizar el diagnóstico definitivo se programa biopsia incisional con resultado de queratosis sin displasia en mucosa palatina. Junto al tratamiento quirúrgico realizado se da consejo breve para deshabituación tabáquica.

Orientación diagnóstica: Leucoplasia oral.

Diagnóstico diferencial: Con candidiasis oral, liquen plano y lupus eritematoso, lesiones traumáticas, lesiones blancas hereditarias y con otras lesiones blancas que intervienen en el diagnóstico diferencial como son la leucoplasia vellosa, la lengua geográfica, las quemaduras químicas, las verrugas vulgares u otras lesiones papilomatosas blancas de origen viral.

Comentario final: El tabaquismo es el factor etiológico más importante en el desarrollo de la leucoplasia oral y numerosos estudios muestran una mayor prevalencia de la leucoplasia entre los fumadores, con una relación dosis-respuesta entre el consumo de tabaco y la leucoplasia oral.

Bibliografía

  1. Vargas-Ferreira F, Nedel F, Etges A, et al. Etiologic factors associated with oral squamous cell carcinoma in non-smokers and non-alcoholic drinkers: a brief approach. Braz Dent J. 2012;23(5):586-90.
  2. Abrahao AC, Bonelli BV, Nunes FD, et al. Immunohistochemical expression of p53, p16 and hTERT in oral squamous cell carcinoma and potentially malignant disorders. Braz Oral Res. 2011;25(1):34-41.

Palabras clave: Leucoplasia oral. Tabaquismo. Patología oral.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/1607. VÓLVULO SIGMA
347/4247. APENDAGITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos