Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
59. Digestivo
Texto completo

347/1775 - VOLVER A LAS BASES. ERRORES CUANDO LA EXPLORACIÓN FÍSICA SE OBVIA

M. López Bañaa, M. López Sebiob y J. López Camposc

aMédico de Familia. Punto de Atención Continuada. Carballiño. Ourense. bEnfermera. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. A Coruña. cMédico de Familia. Centro de Salud de Padrón. A Coruña.

Descripción del caso: Mujer, 62 años, con antecedentes de cirugía ginecológica (histerectomía a los 36 años) que el 30/04 requiere asistencia en URG AP por distensión abdominal dolorosa, descrita como “abdomen globuloso, blando, depresible, con dolor generalizado a la palpación, no masas ni signos de irritación peritoneal”, que se trata con cleboprida y simeticona. Nueva consulta el 02/05 por persistencia de la sintomatología y cansancio. No consta exploración. Se adiciona mebeverina y paracetamol. Se solicita analítica. El 06/05 aqueja agravamiento sintomático con cansancio, pérdida de apetito y náuseas posprandiales y, “desde ayer, dolor a la palpación en región epigastrio que irradia a costado izquierdo y no mejora con cambios posturales”. Se deriva a URG hospitalarias en dónde se informa de “abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación de forma difusa, siendo mayor el dolor en el epigastrio. Blumberg y Murphy, negativos. Puñopercusión renal negativa, bilateral”. El 16/05 es visitada por su MAP, sin que conste exploración clínica.

Exploración y pruebas complementarias: El 26/05 aqueja “hinchazón abdominal, dolor epigástrico, en cinturón, cansancio, astenia, disnea de esfuerzos moderados e intensidad creciente”, sin otra clínica. A la exploración “distensión abdominal, con abultamiento de los flancos dolor difuso a la palpación, matidez en los flancos e hipogastrio cambiante con la posición de la paciente, signo de la onda ascítica positivo RHa presentes. No circulación colateral ni edemas en porciones declives”. Se realiza ecografía en la que se observa líquido libre en la cavidad abdominal, sin partículas, que delimita las estructuras intraperitoneales. Se deriva a su MAP, con posterior derivación a URG hospitalarias e ingreso, realizándose en urgencias una paracentesis de 12 litros. Al alta, diagnóstico de adenocarcinoma de ovario con carcinomatosis peritoneal.

Orientación diagnóstica: Dolor y distensión abdominal.

Comentario final: Definida la ascitis como acumulación patológica de líquido en la cavidad peritoneal, constituye un síndrome que debe de incluirse en el diagnóstico sindrómico diferencial de pacientes con distensión abdominal progresiva. En el presente caso, llama la atención que en las visitas previas al 26/05, no se detectasen, en una paciente con refractariedad al tratamiento sintomático pautado, signos de ascitis, posiblemente resultado de una incompleta exploración clínica, que es un importante pilar en el proceso diagnóstico gastrointestinal en el ámbito de la AP, y la no inclusión de la ascitis entre las posibles causas de distensión abdominal.

Bibliografía

  1. Runyon BA. Ascites and spontaneous bacterial peritonitis. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s gastrointestinal and liver disease: pathophysiology,diagnosis,management, 10ªed. Philadelphia, Saunders-Elsevier, 2016: 1553-76.

Palabras clave: Dolor abdominal. Distensión abdominal. Ascitis.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/1607. VÓLVULO SIGMA
347/4247. APENDAGITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos