Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
59. Digestivo
Texto completo

347/2580 - IMPACTACIÓN FECAL POR CUERPO EXTRAÑO

M. Mula Reya, M. Mula Reyb, M. Parra Gordoc y P. Martínez Oportob

aMédico de Familia. Centro de Salud Villablanca. Madrid. bMédico de Familia. Consejería Educación y Ciencia. Madrid. cMédico radiólogo. Hospital La Princesa. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 72 años con antecedente de ictus cerebeloso y afectación deglución. Pancreatitis necrótica, colecistectomía. Diabetes tipo 2. Tratamiento con Iscover 75 mg/24h y Eucreas 1-0-1. Cuadro de 24 horas de evolución de dolor abdominal localizado en epimesogastrio. Náuseas y un vómito alimenticio (comida sin digerir) esta mañana. No ventosea. Última deposición hacía 48 horas de características normales.

Exploración y pruebas complementarias: Abdomen distendido y más en piso abdominal superior cicatrices de colecistectomía laparoscópica previa. Timpanismo, ruidos hidroaéreos positivos. Imagen informada por el radiólogo de vólvulo y se aprecia un cuerpo extraño en recto. Tacto rectal: heces abundantes en recto. Hematología: neutrofilia con desviación a la izquierda. Radiología abdomen simple con posible vólvulo de ciego. TAC abdominal: cuerpo extraño en unión recto-sigma provocando obstrucción de colon y dilatación retrógrada de colon.

Orientación diagnóstica: Los tumores y cuerpos extraños son algunos de los factores que la pueden ocasionar. La mayoría de los casos de cuerpos extraños ocurre en niños. En adultos hay que destacar a los pacientes psiquiátricos, retrasados mentales y aquellos con dentaduras o puentes dentales, en quienes la sensibilidad táctil durante la deglución está alterada por lo que presentan mayor riesgo de ingestión accidental.

Diagnóstico diferencial: Desde causas mecánicas tumorales, hasta vólvulos, bridas y adherencias, cuerpos extraños, parásitos, litiasis biliar, etc. En la valoración de los pacientes con síntomas y signos sugerentes de un síndrome obstructivo se debe, en primer lugar, confirmar el diagnóstico sindrómico y, en segundo lugar, precisar si se trata de una oclusión mecánica o de una pseudooclusión. En el caso de la oclusión verdadera, algunos datos pueden ayudar a discernir si se trata de una oclusión alta o baja, completa o incompleta.

Comentario final: Las alteraciones de la deglución secundaria a ictus pueden facilitar la deglución de cuerpos extraños en el adulto.

Bibliografía

  1. Aggarwal G, Satsangi B, Raikwar R, et al. Unusual rectal foreign body presenting as intestinal obstruction: a case report. Ulus Travma Acil Cerrahi Derg. 2011;17(4):374-6.
  2. Ayantunde AA. Approach to the diagnosis and management of retained rectal foreign bodies: clinical update. Tech Coloproctol. 2013;17(1):13-20.

Palabras clave: Cuerpo extraño. Impactación fecal.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/1607. VÓLVULO SIGMA
347/4247. APENDAGITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos