Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
59. Digestivo
Texto completo

347/1926 - ESTUDIO DIARREA CRÓNICA

G. Casas Güella, V. Pardo Amila, S. Sánchez Villacampab y B. Raspall Corominasa

aMédico de Familia. ABS Progrés-Raval. Badalona. bEnfermera Comunitaria. ABS Progrés-Raval. Badalona.

Descripción del caso: Mujer de 40 años sin alergias medicamentosas conocidas. Sin antecedentes patológicos de interés. Niega hábitos tóxicos y viajes a países tropicales. Trabaja en guardería con alta prevalencia de inmigración. Consulta en diciembre de 2017 por diarrea de 3 semanas de evolución, llegando hasta un máximo de 20 deposiciones líquidas y explosivas sin productos patológicos asociados, acompañado de dolor abdominal cólico, náuseas, rectorragia aislada (asociada a fisura anal), pérdida de unos 8kg de peso y febrícula autolimitada (2 días). Aporta 3 informes de urgencias donde se recomendó estudio por su médico de familia: analítica destaca anemia ferropénica con ligera elevación PCR. Coprocultivos y parásitos en fresco: Blastocystis hominis tratado con metronidazol y probióticos sin mejoría. Radiografía, ecografía abdominales anodinas. Derivada a digestivo para completar estudio con fibrocolonoscopia: desde margen anal hasta ciego afectación continua en forma de eritema, con presencia de varias erosiones. Anatomía patológica compatible con colitis ulcerosa. Dos meses después del inicio de los síntomas aparecen lesiones de aspecto foruncular, ulceradas y exudativas en región escapular izquierda de 2 cm, que se generalizan a extremidad inferior y tronco, tratadas con acido fusídico sin mejoría. Visitada en dermatología para biopsia la cual no fue concluyente, aunque por el aspecto clínico, asociado a colitis ulcerosa y la mejoría casi completa con corticoides orales se orienta como pioderma gangrenoso. Se inicia tratamiento con mesalazina y corticoides orales con remisión del cuadro abdominal y dermatológico en unas semanas.

Exploración y pruebas complementarias: Pérdida de 8,10 Kg de peso, peritaltismo abdominal aumentado. Analíticas generales. Coprocultivo y parásitos en heces. Radiografía y ecografía abdominales. Fibrocolonoscopia con sedación. Biopsia cutánea.

Orientación diagnóstica: Enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa asociado a pioderma gangrenoso.

Diagnóstico diferencial: Diarrea inflamatoria/infecciosa, osmótica, secretora, facticia o por alteración de la motilidad.

Comentario final: La importancia de la causa y estudio secuencial de la diarrea crónica en atención primaria, motivo habitual de consulta.

Bibliografía

  1. Cano MS, Seco GA, Estévez BP. Diarrea crónica. Guías para la consulta de Atención Primaria, 3ª ed. Coruña: Casitérides; 2008. p. 394-8.

Palabras clave: Colitis ulcerosa. Pioderma gangrenoso.

Comunicaciones disponibles de "Digestivo"

347/1607. VÓLVULO SIGMA
347/4247. APENDAGITIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos