Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/1064 - TENGO UN BULTO EN LA PIERNA

M. Cruz Velaa, C. García Ortizb, C. Marcos Alonsoc y M. Murube Fernándezb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Juncal. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olivar de Quinto. Sevilla. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montequinto. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente de 68 años que acude a consultas de Atención Primaria refiriendo “bulto” en cara posterior de muslo derecho de un mes de evolución que le produce un dolor a la palpación que se irradia por toda la parte posterior del miembro inferior derecho. Niega traumatismo o sobresfuerzo previo. Según la paciente, a veces nota sensación de calambre y quemazón. Ante la ausencia de hallazgos relevantes en la exploración y la larga evolución del cuadro, se solicita Rx de fémur derecho, hallándose aguja de coser clavada a nivel óseo.

Exploración y pruebas complementarias: Se aprecia bultoma, sin signos inflamatorios locales. Balance articular de cadera y rodilla conservado. Sensibilidad y fuerza conservadas. No se aprecian lesiones vasculonerviosas distales. No se aprecian signos de radiculopatías. Rx fémur derecho: se aprecia imagen de aguja de coser insertada de forma transversal en muslo derecho con sospecha de afectación ósea.

Orientación diagnóstica: Cuerpo extraño inserto en fémur.

Diagnóstico diferencial: Neoplasia ósea, absceso, quiste sebáceo, neuropatía.

Comentario final: Con este caso se pretende destacar la importancia de realizar un correcto y minucioso examen del paciente, prestando especial atención a la información que el mismo nos pueda aportar.

Bibliografía

  1. Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.

Palabras clave: Cuerpo extraño. Fémur. Neuropatía.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos