Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/638 - CUANDO LOS ANTIINFLAMATORIOS NO FUNCIONAN...

S. Gandía Lópeza, M. Torrens Darderb, A. Sánchez Poloc e I. Torrens Darderb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Calviá. Illes Balears. bMédico de Familia. Centro de Salud Calvià. Mallorca. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Calviá. Mallorca.

Descripción del caso: Mujer de 28 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes de interés, acude a la consulta por dolor en cara externa de rodilla derecha sin antecedentes de traumatismos y sin acompañarse de otra clínica. La paciente refiere un dolor continuo, que no desaparece con el reposo. Después de estar 7 días con tratamiento antiinflamatorio, la paciente refiere que persiste el dolor y que no mejoró con el tratamiento. Debido a la persistencia del dolor, se le solicita una radiografía de rodilla en la que se objetivó una lesión por lo que directamente desde radiología se solicitó una resonancia magnética. Ante los hallazgos de la resonancia, la paciente fue remitida a traumatología y se comentó conjuntamente con oncología (por sospechar de osteosarcoma) para realizar estudio mediante biopsia y estudio de extensión. Tras las pruebas realizadas y la biopsia, se diagnosticó de osteocondroma, por lo que la paciente está en seguimiento por parte de traumatología.

Exploración y pruebas complementarias: No se observan cambios de color o lesione en piel. Dolor a la palpación de cara lateral del fémur distal y los movimientos para evaluar ligamentos y meniscos no son dolorosos. En la radiografía de rodilla aparece una lesión neoformativa ósea excéntrica en tercio distal externo de diáfisis de fémur derecho, extendiéndose a partes blandas. Resonancia magnética: se evidencia tumor yuxtacortical (paraostal) en el extremo distal del fémur derecho, probable osteosarcoma paraostal. Se le realizó gammagrafía ósea que mostraba leve refuerzo de la captación en el tercio proximal de la tibia derecha y aumento focal de la vascularización sin alteración ósea adyacente en tercio medio del muslo izquierdo. Finalmente, biopsia òsea en la que se describían características típicas de osteocondroma.

Orientación diagnóstica: Osteosarcoma.

Diagnóstico diferencial: Osteocondroma, osteosarcoma, osteoma osteoide, condrosarcoma.

Comentario final: Cabe decir que la prevalencia de los tumores musculosqueléticos es baja, aunque siempre se puede encontrar algún caso como hallazgo casual o por la clínica que manifiestan.

Bibliografía

  1. Martínez Sáez Ó, Muñoz Bieber MR. Una localización poco habitual de algo poco frecuente. AMF. 2017;13(11):2149.
  2. Hornicek FJ, Bredella M. Bone tumors: diagnosis and biopsy techniques. UpToDate, 2016.

Palabras clave: Ostesarcoma. Lesión lítica ósea.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos