Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/1086 - POLIARTRALGIAS DE REPETICIÓN Y DEFORMIDAD ARTICULAR EN PACIENTE JOVEN

B. Ortiz Olivaa, M. Salas Salasb, F. Contreras Anguitac y L. Contreras Brionesb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caleta-Albayda. Granada. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Chana. Granada. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Caleta. Granada.

Descripción del caso: Varón de 47 años. Niega alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales de interés: No refiere. No intervenciones quirúrgicas previas. Hábitos tóxicos: bebedor de 15 UBEs semanales. Fumador de 1 paquete de cigarrillos al día. Consulta en atención primaria por presentar episodios de artralgias de repetición de 15 años de evolución, que trata con antiinflamatorios de forma puntual. Refiere frecuencia anual de los episodios y afectación predominante en manos y muñecas, aunque también en codos y rodillas. Además, desde hace 5-6 años refiere deformidad objetiva progresiva de las articulaciones de ambas manos (interfalángicas distales y proximales de todos los dedos), que le restringen de forma importante la movilidad y le dificultan gravemente la realización de actividades de la vida diaria. Niega que los episodios se acompañen de fiebre. Niega clínica a otro nivel.

Exploración y pruebas complementarias: Peso 120 Kg. Talla 180 cm. IMC 37. TA 145/90. Tumefacción y acúmulos tofáceos periarticulares en articulaciones interfalángicas y muñecas de ambas manos, codos, rodillas y tobillos. Signos de insuficiencia venosa crónica en piernas. Analítica: Bioquímica: creatinina 1,23, ácido úrico 10,6, GGT 83, colesterol 225, HDLc 50, LDLc 146, TG 147. Hemograma normal. Radiografías: Disminución de la interlínea radiocarpiana e intertarsianas en ambas muñecas. Pinzamiento y erosiones periarticulares en metacarpofalángicas de ambas manos. Calcificaciones y aumento de partes blandas en región olecraneana de ambos codos.

Orientación diagnóstica: Gota tofácea crónica.

Diagnóstico diferencial: Poliartritis: artritis reumatoide, artrosis, artritis micro cristalina, artritis infecciosa.

Comentario final: Con este caso se quiere demostrar la importancia del correcto control de la gota e hiperuricemia. En este caso, tras ser valorado por el servicio de Reumatología, se derivó al servicio de Cirugía Plástica para valorar la conveniencia de extirpación de tofos gotosos.

Bibliografía

  1. Guía terapéutica en atención primaria, 2016.
  2. Sociedad Española de Reumatología; Guía de Práctica Clínica del Manejo de la Gota; 2013. Disponible en: https://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/GPCGota13.pdf

Palabras clave: Gota crónica. Poliartralgias. Deformidad.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos