Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/203 - RED FLAGS; LUMBALGIA

M. Millán Hernándeza, B. Pax Sánchezb, R. García Arriolac y E. Sierra Rubiod

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pozuelo. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Aravaca. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud la Marazuela. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 96 años con los antecedentes de IC en tratamiento con furosemida, FA anticoagulado con sintrom y prótesis en rodilla derecha. Refiere dolor lumbar agudo, tipo cólico de horas de evolución; localizado en flanco derecho que irradia a región escrotal y no mejora tras analgesia. No fiebre. No pérdida de peso. No anestesia en silla de montar. No pérdida de control de esfínteres. Sin otros hallazgos.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración: No apofisalgias. No dolor a la palpación de musculara paravertebral. Bragard y Lasègue -. Marcha talón punta mantenida. Abdomen: dolor a la palpación en flanco derecho, sin signos de IP. PRB negativa. Pulsos femorales +. Pruebas complementarias: analítica de sangre y orina, ECG sin alteraciones. TAC abdominal: gran aneurisma trombosado de aorta abdominal infrarrenal desde el origen de las arterias renales hasta la bifurcación aórtica con signos indirectos de rotura. Extensa enfermedad ateromatosa.

Orientación diagnóstica: Aneurisma trombosado de aorta abdominal infrarrenal con signos indirectos de rotura.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia mecánica, hernia discal, fractura vertebral, cólico renoureteral.

Comentario final: La lumbalgia, tiene una prevalencia a 60-90% en la población general; es un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria. Aunque la mayoría de paciente presentan cuadros autolimitados es importante conocer los síntomas de alarma y de realización de pruebas complementarias.

Bibliografía

  1. Sánchez Martin J. Lumbalgia. En: Aguilar Rodríguez F, Bisbal Pardo O. Hospital Universitario 12 de Octubre: Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica, 7ª ed. Madrid: MSD; 2012; p. 117-20.
  2. Downie A, Williams CM, Henschke N, et al. Red flags to screen for malignancy and fracture in patients with low back pain: systematic review. BMJ. 2013;347:f7095.

Palabras clave: Lumbalgia. Aneurisma. Pulsos femorales.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos