Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/1681 - MASA DE APARICIÓN SÚBITA

F. Jiménez Rosa, A. Moyano Agueraa, V. Lao Cañadasa y J. Cabrerizo Gonzálesb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Cartagena. Murcia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antonio Abad. Cartagena.

Descripción del caso: Varón de 56 años que acude a urgencias por masa en muslo izquierdo de 2 semanas de evolución, atraumática. A la anamnesis por aparatos no refiere otra sintomatología de interés. No AP de interés.

Exploración y pruebas complementarias: Masa dura en cara lateral externa del muslo izquierdo, adherida planos profundos, con ausencia de signos inflamatorios y dolor. Ecografía: masa sólida en región lateral externa del muslo izquierdo, de 5,3 cm de longitud craneocaudal, con flujo doppler y región periférica hiperecogénica. RMN: masa sólida intramuscular de 123 × 50 × 85 mm (l × t × ap), localizada en vasto intermedio, bordes bien delimitados, hiperintensa en T2. Desplaza al vasto externo y bíceps femoral. Biopsia: liposarcoma mixoide. PET-TAC: depósito focal en segmento apical del lóbulo superior del pulmón derecho sugestivo de tejido tumoral.

Orientación diagnóstica: Liposarcoma.

Diagnóstico diferencial: Lesiones benignas: lipoma, neurilemoma, mixoma. Lesiones benignas no tumorales: hematoma, absceso, tofo gotoso, quistes sinoviales. Lesiones malignas: tumor partes blandas: liposarcoma, sarcoma sinovial. Metástasis partes blandas: carcinomas, extensión de sarcomas óseos.

Comentario final: Los sarcomas son neoplasias mesenquimatosas malignas poco frecuentes (aproximadamente el 1% neoplasias malignas) se originan en el hueso y en los tejidos blandos. Afectan a todos los grupos de edad, siendo uno de los tumores sólidos más comunes en la infancia. Pueden dividirse en dos grupos: los de origen óseo y los que se derivan de los tejidos blandos. Los sarcomas de los tejidos blandos comprenden los músculos, tendones, grasa, tejido fibroso, tejido sinovial, vasos y nervios. Alrededor de 60% de los sarcomas de los tejidos blandos se origina en las extremidades siendo más frecuentes en las extremidades inferiores que en las superiores. La manifestación clínica más frecuente es la aparición de una tumoración asintomática. Otros síntomas que pueden producir son dolor, fiebre, limitación funcional así como síntomas mecánicos atribuibles a compresión, tracción o atrapamiento de nervios o músculos. Por lo que ante toda tumoración con o sin dolor de aparición reciente en extremidades es conveniente realizar una ecografía de partes blandas y una PAAF.

Bibliografía

  1. Farreras Valentí P, Rozman C, eds. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
  2. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Palabras clave: Liposarcoma. Masa de aparición súbita. Sarcoma.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos