Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/2098 - INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

L. Gandía Garcíaa, M. Díaz Rodrígueza, S. Cánovas Garcíab y E. Rodríguez Fernándezc

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 20 años. En mayo de 2013 dolor en zona tenar del carpo, marco cubital y radial a nivel de muñeca y primera articulación metacarpofalángica de mano derecha que irradia hasta codo sin traumatismo previo. Tras exploración, con sospecha de tendinitis, se inicia tratamiento: reposo, antiinflamatorios y vendaje funcional sin mejoría sintomática.

Exploración y pruebas complementarias: En radiografía se observó aumento de densidad a nivel de articulación radial. En RMN: cambios degenerativos en fibrocartílago triangular, así como cambios inflamatorios a nivel cubital con pequeñas geodas subcondrales. Se realizaron interconsultas a traumatología y rehabilitación con diagnóstico de pinzamiento del carpo. Continúa con dolor en tratamiento con fisioterapeuta durante 2017. En 2018 se solicita un electromiograma informado como normal. Interconsulta a neurología.

Orientación diagnóstica: Distonía ocupacional o distonía del escribiente.

Diagnóstico diferencial: Ante “muñeca dolorosa” debemos diferenciar si se trata de posible traumatismo, un patrón periarticular (tendinitis, patología ósea), patrón articular (artritis, artrosis, necrosis ósea avascular) radiculopatías o atrapamientos nerviosos, problema asociado al estrés o problemas psicológicos.

Comentario final: La patología de partes blandas es una de las patologías más frecuentes en atención primaria sin embargo no siempre todo es lo que parece. La distonía es un trastorno del movimiento difícil de reconocer donde fácilmente se cometen errores y los pacientes consultan a muchos especialistas hasta ser diagnosticados. El diagnóstico es clínico y se apoya en la electromiografía siendo pues muy importante la sospecha clínica. En atención primaria aprender a manejar la incertidumbre es todo un desafío y a pesar del poco tiempo que se suele tener en consulta, la continuidad asistencial nos ofrece la posibilidad de poder realizar un buen abordaje clínico que incluya las patologías más frecuentes sin olvidarnos de aquellas menos prevalentes que no siempre aparecen dentro de nuestros posibles diagnósticos.

Bibliografía

  1. López del Val J. Distonía del escribiente. Disponible en: http://distonia-aragon.org/distonia-del-escribiente/

Palabras clave: Distonía. Calambre. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos