Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/3876 - DOCTORA, PRIMERO LUMBAGO, Y AHORA ME ORINO

I. Cesteros Martína, M. Curbelo Estéveza, M. Toledo Maranteb y P. Hernández Hernándezc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Guigou. Tenerife. bMédico de Familia. Centro de Salud Dr. Guigou. Tenerife. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Guigou. Santa Cruz de Tenerife.

Descripción del caso: Varón de 63 años, senegalés y pescador; sin antecedentes, consulta por malestar general, incontinencia urinaria y lumbalgia invalidante (dolor lumbar y coxofemoral izquierdo de una semana de evolución, inicio brusco, irradiado a muslo izquierdo). Había consultado tres días antes por lumbalgia, pautándose analgesia y antiinflamatorios, sin alivio.. Hoy asocia fiebre.

Exploración y pruebas complementarias: Tº 38,8 oC. Sequedad cutáneo-mucosa. ACP y abdomen: normales. PPR negativa bilateral. No edemas. Locomotor: ciatalgias negativas, Lasègue negativo bilateral. Dolor a la flexión de ambas coxofemorales (predominio izquierda), dolor intenso en flexión máxima de cadera izquierda, no con rotaciones. Irradiación lumbar. Rodillas: balance conservado, sin tumefacciones. Sacroilíacas: imposible exploración por contractura dolorosa. Impotencia para deambulación. Solicitamos analítica, sistemático de orina y urocultivo. Dado que no presenta mejoría, y bajo sospecha de proceso infeccioso-inflamatorio articular, se deriva a Reumatología, dónde es ingresado durante un mes con tratamiento antibiótico endovenoso. Analítica: leucocitosis con neutrofilia, reactantes de fase aguda elevados. Hemocultivos y urocultivo: Staphylococcus aureus. RM sacroiliacas: sacroileítis izquierda, probable origen infeccioso. Miositis en iliaco izquierdo, loculaciones líquidas de 3 cm.

Orientación diagnóstica: Artritis séptica sacroiliaca izquierda. Bacteriemia e ITU por S. aureus.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia inflamatoria, fiebre reumática, síndrome de Reiter, enfermedad de Whipple, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis asociada a EII, sinovitis de cadera.

Comentario final: La artritis séptica es una reacción inflamatoria sinovial secundaria a la colonización de la cavidad articular por un germen. Su principal vía de diseminación es hematógena, y en el 80% de los casos el agente causal el S. aureus. La sacroileítis infecciosa, poco común, en ocasiones se diagnostica tarde por la escasa especificidad de los síntomas. Por ello es de gran importancia la habilidad clínica del médico (correcta anamnesis y exploración física), ya que su sospecha clínica precisaría ingreso hospitalario para tratamiento endovenoso por su potencial gravedad y complicaciones.

Bibliografía

  1. Lou J. et al. Septic Sacroiliitis in a 53-Year-Old Adult: A Case Report. PMR. 2018; pii: S1934-1482(18)30291-0.
  2. Woytala PJ, et al. Septic arthritis of the sacroiliac joint. Reumatologia. 2018;56(1):55-58.
  3. Shemer A, et al. Septic Sacroiliitis: A Diagnostic Challenge for the Clinician. Isr Med Assoc J. 2018;20(1):58-9.

Palabras clave: Sacroileítis. Artritis séptica.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos