Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/3972 - DOCTOR, A MI ESTE DOLOR DE ESPALDA NO SE ME VA

P. Ballester Gila, I. García Oliverb, L. Valín Espíb y J. Ramos Segurac

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Fábrica. Alcoy. Alicante. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Fábrica. Alcoy. Alicante. cMédico de Familia. Centro de Salud La Fábrica. Alcoy. Alicante.

Descripción del caso: Paciente varón de 69 años que acude a nuestra consulta por lumbalgia de días de evolución, tras la exploración se administra tratamiento con AINES y relajantes musculares. Tras varias semanas, el paciente refiere no presentar mejoría pese al tratamiento y se solicita una radiografía lumbar y se añaden analgésicos al tratamiento. El paciente acude de nuevo a las dos semanas por persistencia del dolor pese al tratamiento. El paciente también comenta que últimamente ha perdido varios kilos y presenta pérdida de apetito. Ante esto se decide aumentar el estudio del paciente con la solicitud de una ecografía y un análisis sanguíneo y urinario. APs: HTA controlada por MAP. No hábitos tóxicos. No APs familiares de interés.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la palpación en ambas regiones paravertebrales lumbares. No apofisitis. No empeoramiento del dolor con la movilización. No dolor a la exploración abdominal. Analítica: glucosa: 115, úrico: 4,9, albúmina: 4,1, creatinina 1,15, colesterol: 158, PCR: 0,1, Br: 0,8, GPT: 21, GGT: 77, amilasa: 43, lipasa: 30, TSH: 1,45, Hb: 15,6, VCM: 87, L: 7.810, plaquetas: 241.000, Quick 94%, CA 19.9: 5.076. Orina: pH: 6. Densidad: 1.030 Hemoglobina: 1+. Rx columna lumbosacra: osteoporosis, osteofitosis. ateromatosis aortica. Pinzamiento posterior en espacio discal L5-S1. Ecografía abdominal nódulo hipodenso irregular de tamaño 34 × 32 mm en cabeza - cuello páncreas, Wirsung de calibre máximo 5 mm. Hígado de ecoestructura normal. Vesícula y resto de estructuras sin alteraciones. Ante estos hallazgos se remite al paciente al SUH para ingreso y completar estudio y valorar opciones terapéuticas.

Orientación diagnóstica: Carcinoma pancreático.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia. Cólico nefrítico.

Comentario final: La lumbalgia es una patología muy prevalente en nuestras consultas. Provoca síntomas que pueden relacionarse con muchas patologías, de distintos pronósticos y tratamiento. Por ello es muy importante el realizar una correcta anamnesis, exploración física y seguimiento a estos pacientes, así como conocer la indicación de pruebas complementarias y controlar las distintas clases de tratamiento que existen. Ya que un estudio incompleto o un tratamiento inadecuado a estos pacientes puede acarrear consecuencias fatales.

Bibliografía

  1. Evaluation of low back pain in aduls. UpToDate, 2018.

Palabras clave: Lumbalgia. Cáncer de páncreas. Cólico nefrítico.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos