Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/655 - OSTEOMA OSTEOIDE

A. Alonso Pachoa, A. Uranga Gómezb, C. Fernández Barbac y A. Menéndez Muñozc

aCentro de Salud García Noblejas. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud García Noblejas. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud García Noblejas. Madrid.

Descripción del caso: Acude a consulta de pediatría una niña de 9 años, sin antecedentes de interés, refiriendo dolor en brazo derecho de un año de evolución que se intensifica con leves traumatismos, motivo por el cual había consultado con su anterior pediatra en varias ocasiones sin la realización de pruebas complementarias. El dolor tiene predominio matutino, no despierta por la noche y no mejora con la toma de AINES. Niega otros síntomas. Tras la exploración física, se solicita radiografía y tras observar lesión dudosa, se deriva de forma preferente a Ortopedia infantil para ampliar estudio. Se realiza TAC de húmero urgente y dos meses más tarde la paciente es ingresada para intervención.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración sin signos externos y dolor localizado en tercio medio de húmero derecho. Radiografía simple donde de observa lesión hipodensa subcentimétrica con halo escleroso y aparente engrosamiento cortical adyacente en diáfisis humeral. TAC y RMN: engrosamiento de la cortical posterolateral de tercio medio de diáfisis a expensas de reacción perióstica sólida y continua de aspecto benigno, relacionada con la presencia de lesión osteolítica con nidus calcificado de tipo osteoide.

Orientación diagnóstica: Lesión ósea pseudotumoral o tumor óseo.

Diagnóstico diferencial: Quiste óseo, tumor de Ewing y osteosarcoma.

Comentario final: El osteoma osteoide, es una lesión benigna típica de adultos jóvenes, suele cursar con dolor sordo e intenso de predominio nocturno, cediendo con aspirina o AINES. Su localización más frecuente es fémur proximal, su aspecto radiológico clásico es el nidus y pueden resolverse espontáneamente. Si no tienen buen control del dolor, el tratamiento consiste en ablación con radiofrecuencia guiada con TC. Es importante que se valore el beneficio neto de la radiación en pediatría cuando la clínica es persistente y el dolor es localizado. Se usará la menor dosis posible que asegure un diagnóstico. La radiografía simple en la paciente incrementó aproximadamente un 0,000027% el riesgo de cáncer de ésta (calculado con la dosis efectiva de 0,001 mSv).

Bibliografía

  1. Munuera L. Introducción a la Traumatología y Cirugía Ortopédica. McGraw-Hill Interamericana, Madrid. 2002.
  2. X-Ray Risk [Internet]. X-Ray Risk; 2018 Jan 28 [cited 2018 May 27]; [about 1 screen]. Disponible en: http://www.xrayrisk.com/calculator/calculator.php

Palabras clave: Osteoma osteoide. Pediatría. Radiología.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos