Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/4389 - TENDINITIS/ROTURA DEL TENDÓN DE AQUILES ASOCIADA AL USO DE QUINOLONAS

A. Muñoz Torneroa, R. García Romerob, A. García Ordoñezc y A. Escobar Delgadoa

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud V Centenario. San Sebastián de Los Reyes. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia-San Andrés. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud V Centenario. San Sebastián de los Reyes. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 60 años que acude a la consulta presentando dolor en tendón de Aquiles en ambos miembros. Como antecedentes personales destaca HTA, Insuficiencia renal crónica (GN mesangial IgA), trasplantado renal en 1989. En tratamiento crónico con ciclosporina, prednisona, irbesartan, atorvastatina, alopurinol y ácido micofenólico. La semana previa consultó por tos, expectoración y fiebre en el Servicio de Urgencias, por lo que se le pautó levofloxacino 500 mg cada 12 horas durante 7 días. Cinco días tras el inicio del tratamiento acude al Centro de Salud con dolor y eritema en ambos tendones aquíleos, pautándole analgesia, reposo y, además, se suspendió el antibiótico por la incorrecta dosis utilizada de levofloxacino debido tanto a la patología renal de nuestro paciente como al efecto sumatorio en pacientes en tratamiento con corticoides. Dada la persistencia de la clínica a los 5 días se realiza ecografía en consulta.

Exploración y pruebas complementarias: Edema, eritema e inflamación, dolor (agudo) en el tendón al andar o a la palpación, Dificultad para apoyarse sobre los dedos de los pies, limitación funcional. Ecografía en AP zona lineal hipoecogénica de 3,8 × 1,2 cm en tendón aquíleo derecho y de menor dimensión en aquíleo izquierdo. Compatible con rotura parcial.

Orientación diagnóstica: Tendinitis/rotura del tendón de Aquiles asociada al uso de quinolonas.

Diagnóstico diferencial: Dolor muscular atraumático, tendinopatía.

Comentario final: Destacar la importancia de la historia clínica y exploración del paciente en la consulta. El uso de la ecografía en Atención Primaria es rápida, precisa, coste-efectiva y evita sobrecargar el Servicio Sanitario. El uso de quinolonas en pacientes con patología renal o tratamiento corticoideo conlleva un riesgo de rotura del tendón de Aquiles. Resaltar la trascendencia de las interacciones farmacológicas y eliminar medicamentos potencialmente inapropiados.

Bibliografía

  1. Tam PK, Ho CT. Fluoroquinolone-induced Achilles tendinitis. Hong Kong Med J. 2014;20(6):545-7.
  2. Lewis T, Cook J. Fluoroquinolones and tendinopathy: a guide for athletes and sports clinicians and a systematic review of the literature. J Athl Train. 2014;49(3):422-7.

Palabras clave: Quinolonas. Aquiles. Tendinitis.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos