Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
162. Aparato locomotor
Texto completo

347/1970 - OSTEOARTROPATÍA HIPERTRÓFICA PRIMARIA. CUANDO EL DIAGNÓSTICO ES DÍFICIL

L. Villota Ferreiroa, M. Martínez Quirogab, A. Meabe Santosa y A. Barranco San Martínb

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada II. León. bMédico de Familia. Centro de Salud Ponferrada II. León.

Descripción del caso: Varón de 59 años que consulta por artralgia de tobillo derecho de 3 meses de evolución, en ocasiones también dolor en el izquierdo, sin otra clínica acompañante. Antecedentes de dermatitis seborreica en cara, dislipemia mixta, HTA y obesidad. No hábitos tóxicos. No realiza tratamiento farmacológico.

Exploración y pruebas complementarias: Inflamación a nivel del maleolo externo y zona retromaleolar. Dolor a la flexión dorsal forzada. No signos flogóticos. No alteraciones de la exploración del otro tobillo, engrosamiento cutáneo en zona frontal y uñas en esfera de reloj. Pruebas complementarias: Rx de tobillo, informe radiológico: hiperostosis cortical que afecta a la tibia y el peroné, sin afectación visible de los huesos del tarso. Hiperostosis a nivel tibial. Bioquímica: fósforo 2,5 mg/dl, Reactantes de fase aguda negativos. TSH normal. Orina y proteinograma normales.

Orientación diagnóstica: Osteoartropatía hipertrófica primaria (OAH).

Diagnóstico diferencial: Osteoartropatia hipertrófica secundaria (causas pulmonares, infecciosas, cardiovasculares, enteropatías inflamatorias crónicas, hepatopatías crónicas, neoplasias...). Acromegalia, colagenosis, enfermedad de Paget, osteomielitis.

Comentario final: La OAH primaria es una enfermedad hereditaria que afecta predominantemente a hombres (9:1). Su clínica varía desde estado asintomático hasta la triada clásica presente en nuestro paciente: acropaquias, artralgias y periostosis de huesos largos, engrosamiento cutáneo. El diagnóstico se establece a partir de hallazgos clínicos y radiológicos, excluyendo las formas secundarias. Es una entidad rara y de difícil diagnóstico. En nuestro caso, en 2011, surgió ésta posibilidad diagnóstica al presentar artralgias en muñecas, sustentada en la exploración física y hallazgos de la radiología simple y del TAC. Se descartó forma secundaria pulmonar de la OAH tras estudio en Neumología. Ha sido al presentar un nuevo episodio de artralgias varios años después, cuando tras realizar los estudios necesarios se ha llegado a la confirmación de éste diagnóstico.

Bibliografía

  1. Gómez Rodríguez N, Ibáñez Ruan J, Gónzalez Pérez M. Osteoartropatía hipertrófica primaria (paquidermoperiostosis). Aportación de dos casos familiares y revisión de la literatura. Reumatol Clin. 2009;5(6):259-63.
  2. Gandini A, Paz M, Turchetti A, et al. Osteoartropatia pulmonar hipertrófica de Bamberger-Pierre-Marie. Rev HPC. 2011;14(1):38-40.

Palabras clave: Artralgias. Hiperostosis. Acropaquias.

Comunicaciones disponibles de "Aparato locomotor"

347/2656. CERVICALGIA
347/3839. OSTEOCONDROMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos