Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
126. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/1266 - DOCTOR, ¿POR QUÉ NO ME BAJA EL AZÚCAR?

M. Rodríguez Romeroa, J. Zieleniewski Centeneroa, B. Sanchís Pardob, M. Tovar Peñarandab, T. Segura Úbedac y P. Andújar Brazald

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Centro. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Gracia. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistalegre-La Flota. Murcia.

Descripción del caso: Motivo de consulta: cifras altas de glucemia. Antecedentes personales: HTA DM tipo 2 DLP, exfumador, Enfermedad de Parkinson. Linfoma no Hodgkin estadio IV-B. Iqx: cataratas bilaterales, vasectomía. Tratamiento crónico: dormicum, alopurinol, omeprazol, openvas, sutril neo, insulina lantus, eucreas, mirapexin, septrin forte, hidroferol, cardyl, glimepirirda, inulina humalog de rescate. Varón de 74 años que acude a consulta preocupado porque pese a llevar insulina, hacer una dieta equilibrada y tomarse correctamente el tratamiento no consigue niveles buenos de glucemias, llegando la mayoría de veces a 300-400 antes de las comidas. Además el paciente refiere asociado a estas cifras, polaquiuria, irritabilidad y nerviosismo. Se le pregunta al paciente si sabe ponerse bien la insulina y cómo se la pone, el paciente refiere que se la pone bien y que la insulina rápida se la pone según glucemias preprandiales con rescates según la glucemia, y que cómo no consigue buenos controles se está aumentando la dosis de insulina lantus.

Exploración y pruebas complementarias: AC normal, AP normal, Abd: normal. Exploración neurológica: normal. TA 131/68 mmHg, Glucometer 357. Se le pone una dosis de insulina rápida con 6 unidades y disminuir al 215.

Juicio clínico: Hiperglucemia.

Diagnóstico diferencial: Hiperglucemia corticoidea. Hiperglucemia por no tomar la medicación.

Comentario final: Se habla con el paciente y se le indica una pauta de insulina rápida media hora antes de las comidas, y se le explica cómo ir ajustando la dosis según glucemias preprandiales y los rescates como se debe hacer, además se le explica como ajustar la insulina lenta. Se le pide que haga controles en casa y que acuda en 1-2 semanas para ver glucemias. Cuando el paciente vuelve a consulta para enseñar los controles las cifras de glucemia ya están normalizadas. Muchas veces estos pacientes a los que se le inicia la terapia de insulina rápida no entienden el mecanismo ni como ir ajustando la dosis, es preferible en el momento de iniciar la insulina hacer una buena educación diabetológica para que no se preocupen y conseguir un buen control de la diabetes.

Bibliografía

  1. American Diabetes Association: American Diabetes Association Complete Guide to Diabete, 5th ed. Alexandria, VA, American Diabetes Association, 2011.

Palabras clave: Hiperglucemia. Diabetes mellitus. Insulina.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

242/1970. HIP, HIP, HIPO
242/2559. DULCE FINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos