Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
126. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2882 - ¡DOCTOR, ESTOY AGOTADO!

L. Cotillas Garcíaa, E. Gimenez Lópezb, M. Antón Gonzálezc, M. Rodríguez Martínd, N. Sobradillo Castrodezae y A. Córdoba Romerof

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid. bMédico Residente de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza del Ejército. Valladolid. eMédico Residente de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Parquesol. Valladolid. fMédico de Área. Valladolid Oeste.

Descripción del caso: Varón de 81 años con antecedentes de cardiopatía isquémica crónica e hiperlipemia. Tratamiento: irbesartán, atenolol, adiro y atorvastatina. Acude a Atención Primaria por cuadro de 4 meses de evolución de astenia, pérdida 8 kg de peso, anorexia y palpitaciones.

Exploración y pruebas complementarias: Frecuencia cardiaca: 110 latidos por minuto (lpm). Afebril. Cuello: aumento de tamaño de hemitiroides izquierdo. Auscultación cardiaca: arrítmico, sin soplos. Electrocardiograma: fibrilación auricular a 110 lpm (no conocida). Hematimetría y bioquímica: normales. Hormonas: TSH 0, T4 libre 3,93, T3 libre 20,3. Ante la detección de fibrilación auricular se comienza tratamiento con enoxaparina y realizamos interconsulta a Cardiología. Se completa estudio con anticuerpos antimicrosomales (TPO) y anti receptor TSH siendo ambos negativos. Iniciamos tratamiento antitiroideo y se deriva a Endocrinología, donde solicitan ecografía y gammagrafía tiroidea, que muestra tiroides aumentado, con aumento captación heterogénea del trazador en ambos lóbulos y zona hipofuncionante en istmo.

Juicio clínico: Bocio multinodular tóxico (BMNT).

Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Graves-Basedow. Tiroiditis de Hashimoto.

Comentario final: El paciente inicia tratamiento con tiamazol mejorando clínica y analíticamente. El BMNT es la causa más frecuente de hipertiroidismo en el anciano, aparece en la sexta o séptima década de la vida, suele ser la fase nodular del bocio simple cuando uno o más nódulos se hacen hiperfuncionantes y autónomos del control de la TSH. La clínica del hipertiroidismo en el anciano es taquicardia, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, apatía, miopatía y pérdida del apetito. El diagnóstico requiere la determinación analítica de TSH, que está inhibida, con valores de T4 libre y T3 libre aumentados. El estudio gammagráfico muestra heterogeneidad en la captación del isótopo con presencia de nódulos hiperfuncionantes e hipofuncionantes. El tratamiento de elección es yodo radiactivo, pero en pacientes de edad avanzada con contraindicación para ello o para cirugía, una buena elección es el tratamiento con dosis bajas de antitiroideos. Las enfermedades tiroideas son frecuentes en el anciano y suelen manifestarse atípicamente. El tratamiento del BMNT ayuda a evitar la morbilidad por el agravamiento de enfermedades cardiovasculares existentes.

Bibliografía

  1. Davies TF, Laurberg P, Bahn RS. Trastornos hipertiroideos. En: Williams. Tratado de endocrinología, 13ª ed. España: Elsevier; 2017.

Palabras clave: Hipertiroidismo. Bocio multinodular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

242/1970. HIP, HIP, HIPO
242/2559. DULCE FINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos